CUANDO EL FÚTBOL COMPITE CON EL CINE
Cinco elementos que han convertido al fútbol español en un espectáculo audiovisual de envergadura mundial.
1. Señal 4K-HDR. Las cámaras garantizan una señal que tiene cuatro veces más pixeles, mayor definición y, gracias al HDR, mejores colores, contraste y brillo.
2. Cámaras aéreas. LaLiga es la primera competición en colocar estas cámaras, que cuelgan de las cuatro esquinas de los estadios, en 10 de ellos. “Permitirnos tener esta cámara en cada uno de estos partidos ha enriquecido el producto”, dice Brosel. FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Real Betis, Valencia CF, RCD Espanyol, CD Leganés, Athletic Club y Getafe cuentan ya con esta tecnología, que según Brosel, pronto estará en cuatro campos más.
3. Sistema de repeticiones 360. LaLiga ha impulsado la instalación de 38 cámaras de calidad 5K en el segundo anillo de ocho estadios, que permiten “coser la imagen” y crear una visión volumétrica de todo el estadio. Así, el realizador puede orientar una cámara virtual y poner el punto de vista en cualquier sitio. Hace dos temporadas comenzó a utilizarse también para tomar la perspectiva de los propios jugadores.
4. Grafismos. La uniformidad de los grafismos ha creado un producto más armónico en lo estético y que no sufre cambios en los distintos países o canales en los que se retransmite. Los grafismos en 3D permiten sobreimpresionar tácticas, seguimiento de jugadores y aportar datos que han revolucionado el análisis del juego, que ahora puede hacerse en directo.
5. Más cámaras. Los partidos de cada jornada se dividen en tres tipologías. A: cuenta con 21 cámaras. B: 19. C: 17. “El encuentro con menor cantidad de cámaras tiene más de las que tenían los encuentros más relevantes hace seis años”, asegura Brosel. En los Clásicos, el número supera las 30.