El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que presentará a su homólogo estadounidense, Joe Biden, los resultados de la cumbre migratoria de Latinoamérica realizada el fin de semana con jefes de Estado y representantes de casi una decena de naciones de la región.
“Fue muy buena la reunión y yo voy a escribirle al presidente Biden sobre estos temas, con toda franqueza y respeto. Sí, voy a darle a conocer mi punto de vista sobre este asunto delicadísimo, porque pierden la vida muchas personas”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
El presidente mexicano aseguró que todos los Gobiernos que participaron en el encuentro del domingo en Palenque (sur de México) buscarán dialogar con EE.UU. sobre las propuestas, en las que piden más vías de migración legal y terminar con medidas “selectivas” que dan asilo a algunas nacionalidades y resultan en la deportación de otras.
“Vamos a hablar con el presidente Biden sobre este asunto (la migración). Están haciendo lo mismo todos los Gobiernos que participaron en el encuentro de manera bilateral, solo (no) en el caso de Cuba, que no hay esta relación, este diálogo bilateral”, expresó.
Estados Unidos albergará del 11 al 18 de noviembre la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a la que López Obrador está invitado por ser México uno de los países miembros del grupo.
López Obrador celebró los acuerdos a los que llegaron Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela, entre los que destacó enfocarse en las causas de la migración.
“Acordamos ayudarnos mutuamente entre todos, contribuir a que se mantenga el diálogo, que ya afortunadamente se tiene, entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela”, apuntó.
También indicó que uno de los acuerdos del encuentro fue “el que se promueva el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo”.
La cumbre migratoria de México y otros nueve países latinoamericanos concluyó el pasado domingo con una declaración que rechazó las “medidas coercitivas”, prometió respetar el derecho humano a migrar y pidió más alternativas legales para la migración a los países de destino, en referencia a Norteamérica.
Fuente: EFE
Foto crédito: Mario Guzmán