El virus descubierto en 1940 ha causado brotes importantes en el continente americano, especialmente América del Sur, América Central y casos por contagio de viajeros en EE.UU.
Síntomas: incluyen fiebre, sarpullidos en la piel, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, y conjuntivitis (ojos rojos). Algunas personas con Zika no tienen síntomas. El virus Zika en mujeres embarazadas ha sido relacionado con un defecto severo de nacimiento llamado microcefalia (cabeza anormalmente pequeña) y alto riesgo de dar a luz a un niño con estructura cerebral anormal y defectos en la audición, visión, y desarrollo intelectual. También ha sido asociado a casos del síndrome de Guillain-Barré.
Propagación, tratamiento y prevención: el Zika se propaga principalmente a través de picaduras de mosquitos y se han reportado raros casos de transmisión a través de contacto sexual o transmisión sanguínea. No hay tratamiento específico ni vacuna. Prevenir la picadura de mosquitos es la forma más efectiva de evitar la enfermedad. Use mangas largas, pantalones y repelente de insectos (DEET). Mujeres embarazadas deben evitar viajar a zonas con actividad del virus y se debe evitar tener relaciones sexuales con enfermos con Zika.
En los EE.UU no se han registrado casos de Zika transmitido por picadura de mosquitos, pero si en viajeros que regresan de países afectados por el virus y algunas personas que se infectaron a través de relaciones sexuales con un viajero. Estos casos importados podrían ocasionar la propagación local del virus en algunas áreas de EE.UU.
Según reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el 6 de julio de 2016, había 1132 casos
asociados con viajes, de los cuales 14 fueron por transmisión sexual.
Del total de casos asociados con viaje, 31 (3%) fueron confirmados en laboratorios en el estado de Maryland. Ya se reportó la primera muerte por complicaciones del virus en Utah.