Nuestra Historia
El Proyecto de Consejería Gratuita (PBCP por sus siglas en inglés) es una organización 501c(3) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo conectar a personas de bajos recursos, habitantes de Maryland que no posean seguro o que tengan un seguro de poco cubrimiento con profesionales calificados en salud mental que sean compasivos y puedan brindar atención voluntaria y sin costo.
El PBCP surgió de la visión de la trabajadora social Sally C. Millemann, M.S.W., cofundadora de Advocates for Children and Youth (Defensores de los niños y de los jóvenes). En 1989, mientras ocupaba el cargo de Directora Adjunta del Centro Jurídico para la Incapacidad, de Maryland, y Presidenta de la Conferencia de Interés Social de Maryland, Sally se dio cuenta de que había necesidades urgentes que no estaban siendo atendidas. Muchos habitantes de Maryland estaban en riesgo de quedar desamparados por el Sistema de atención en salud mental del estado, pues ganaban demasiado como para recibir beneficios del mismo, pero no podrían costear un terapeuta por sus propios medios.
La solución que ella planteó fue solicitar a los médicos que atendieran a un solo paciente de manera gratuita por año, para brindar cuidado y recursos a esta población de Maryland en riesgo. Con el generoso apoyo de la Fundación Morris Goldseker y otras organizaciones filantrópicas, el Proyecto de Consejería Gratuita se inició de manera oficial el 1° de mayo de 1991, y se constituyó como organización sin ánimo de lucro el 25 de junio de 1992.
Desde su fundación, el Proyecto de Consejería Gratuita ha ayudado a más de 30.000 individuos y a sus familias en todo Maryland a contactar a terapeutas voluntarios y recibir la atención en salud mental que de otro modo no podrían costear. En la actualidad, el PBCP cuenta con más de 800 médicos voluntarios en todo el estado de Maryland que ofrecen más de 9.000 horas de su tiempo cada año.