La Corte Suprema rechazó una impugnación a una estricta ley de licencias de armas de Maryland.
El tribunal superior se negó a escuchar el caso en una orden breve y sin dar más detalles, como es habitual.
Los demandantes argumentaron que la ley de armas de fuego viola la Segunda Enmienda al dificultar demasiado la adquisición de armas. La ley, aprobada después del tiroteo masivo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut, exige que las personas reciban capacitación en seguridad, presenten huellas dactilares y pasen una verificación de antecedentes antes de comprar un arma de fuego. El estado dice que esas son medidas de seguridad razonables.
La ley fue anulada por un panel de tres jueces de un tribunal de apelaciones después de un fallo histórico de la Corte Suprema de 2022 que amplió los derechos de armas y dijo que las leyes de armas de fuego deben tener raíces sólidas en las tradiciones históricas del país. Sin embargo, más tarde fue revivida por el pleno del Tribunal de Apelaciones del 4.º Circuito de EE. UU. La mayoría consideró que encaja dentro de las regulaciones históricas de armas de fuego.
En mayo de 2024, la Corte Suprema se negó a escuchar una impugnación a la prohibición de armas de asalto en Maryland , dejando la ley en vigor mientras se desarrollaban los procedimientos legales.
Maryland toma medidas enérgicas contra violencia armada
En los últimos años, los líderes de Maryland han tomado medidas enérgicas contra la violencia con armas de fuego. En mayo, el gobernador Wes Moore firmó un proyecto de ley que crea un nuevo centro estatal de prevención de la violencia con armas de fuego.
El Centro para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, el primero de su tipo, se creó después de que la Casa Blanca instara a los estados a formar sus propios equipos para abordar la violencia con armas de fuego. Forma parte del Departamento de Salud de Maryland en un esfuerzo por abordar el problema desde una perspectiva de salud pública.
Durante ese tiempo, el gobernador también firmó una medida que permite a los funcionarios estatales y locales exigir responsabilidades a la industria de las armas de fuego en tribunales civiles. Otro proyecto de ley amplió la definición de «activador de gatillo de disparo rápido» para incluir los interruptores Glock, prohibiéndolos efectivamente en el estado.
En septiembre de 2024, el fiscal general de Maryland, Anthony Brown, se unió al fiscal general de Washington, DC, Brian Schwalb, en una demanda contra tres tiendas de armas de Maryland , alegando que vendieron docenas de armas de fuego a un hombre que las traficaba por el Distrito.
En diciembre de 2024, el fiscal general de Maryland, Anthony Brown, se unió a una coalición de 16 fiscales generales para responsabilizar a la industria de las armas de fuego por su impacto en la violencia armada.
«La violencia con armas de fuego desgarra nuestras comunidades y amenaza la seguridad de las familias de Maryland», dijo el Procurador General Brown. «Las empresas que conforman la industria de las armas de fuego deben hacer su parte para ayudarnos a abordar esta epidemia que pone en peligro la vida».
En junio de 2024, el Cirujano General de Estados Unidos declaró que la violencia con armas de fuego era una crisis de salud pública, citando el creciente número de lesiones y muertes relacionadas con armas de fuego.
Associated Press y CBS News Baltimore contribuyeron a este artículo.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interés: Identifican proteína clave para quemar grasa y proteger al cuerpo de la obesidad