El uso recreativo de la marihuana finalmente será legal este fin de semana en Maryland.
Ha tardado mucho en llegar para los defensores del uso legal de la hierba. Y aunque el debate ha estado yendo y viniendo durante años, se volvió más real el 8 de noviembre de 2022. Y cuando llegue la medianoche del 1 de julio de 2023, Maryland será el vigésimo estado, junto con Washington, DC, en haber legalizado la marihuana.
Así es como llegamos aquí:
1 de julio de 2023: la marihuana recreativa será legal en Maryland. Los adultos mayores de 21 años podrán poseer legalmente hasta 1.5 onzas de cannabis.
La posesión de hasta 2.5 onzas de marihuana ya no impondrá un cargo penal. En cambio, la persona tendrá que pagar una multa civil de $250.
La ley también crea un proceso para eliminar todos los casos en los que la posesión de menos de 10 gramos de cannabis es el único cargo, junto con disposiciones adicionales de eliminación, según la Comisión de Cannabis Medicinal de Maryland.
11 de mayo de 2023: El Departamento de Policía del Condado de Baltimore comenzó a capacitar a los oficiales para detectar el deterioro por malas hierbas detrás del volante.
La capacitación se llama «The Green Lab» y se llevó a cabo en el Consejo de Seguridad de la Región de Chesapeake en Windsor Mill. Se trajeron bongs, porros y comestibles en presencia de las fuerzas del orden.
3 de mayo de 2023: el Gobernador de Maryland, Wes Moore, firmó una legislación que crea licencias y tasas impositivas para abrir un mercado de marihuana recreativa el 1 de julio.
Los dispensarios de cannabis medicinal existentes podrán tener licencias duales para vender marihuana recreativa. Habrá licencias adicionales disponibles con prioridad para propietarios minoritarios en comunidades que se han visto afectadas negativamente por leyes anteriores sobre la marihuana. El tipo de gravamen será del 9%.
12 de abril de 2023: los dispensarios de marihuana del estado de Maryland hablaron con WJZ News sobre su preparación y el aumento de ingresos que esperan de la venta de cannabis recreativo.
8 de abril de 2023: La Asamblea General de Maryland de 2023 estableció reglas para la venta recreativa de cannabis.
8 de noviembre de 2022: día de las elecciones, los votantes de Maryland aprobaron la legalización de la marihuana .La pregunta 4 en la boleta pasó 67.2 por ciento a 32.8 por ciento.
20 de octubre de 2022: La campaña «Sí a la 4», presidida por el ex Raven de Baltimore, Eugene Monroe, impulsó a los votantes a votar «sí» a la marihuana recreativa en la boleta electoral.
1 de abril de 2022: los Legisladores de Maryland aprobaron el Proyecto de Ley I de la Cámara de Representantes, que estableció un referéndum electoral para legalizar el uso recreativo de la marihuana, dejándolo en manos de los votantes de Maryland.
3 de febrero de 2022: los Legisladores de Maryland introdujeron una medida para legalizar la marihuana recreativa para adultos que, según los partidarios, pondría al estado en el camino hacia una industria del cannabis equitativa.
El proyecto de ley creó un plan de implementación basado en los hallazgos del Grupo de Trabajo de Referéndum de Cannabis de la Cámara.
16 de julio de 2021: la Presidenta de la Cámara de Representantes de Maryland, Adrienne Jones, anunció su apoyo para incluir un referéndum para legalizar el cannabis en la boleta electoral de las elecciones generales de 2022.
Ella dijo que la decisión se deriva de las disparidades en la justicia penal que se derivan de la criminalización del cannabis.
Se ha creado un grupo de trabajo sobre cannabis presidido por el presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Luke Clippinger, en caso de que la pregunta de la boleta electoral se apruebe en noviembre de 2022.
El grupo de trabajo diseñaría la implementación del cannabis legalizado en el estado y tendrá un enfoque particular en las condenas y cargos relacionados con la marihuana.
24 de febrero de 2021: los Legisladores de Maryland propusieron un proyecto de ley para legalizar la marihuana.
Se propuso HB32 para legalizar, gravar y regular la marihuana, denominada cannabis en el proyecto de ley, para adultos mayores de 21 años y también permitir la eliminación y liberación de personas previamente arrestadas o encarceladas.
Jazz Lewis, D-Prince George’s, quien patrocinó el proyecto de ley, argumentó en la audiencia que el proyecto de ley sacaría la producción de cannabis de las calles para garantizar productos más seguros, al mismo tiempo que crearía empleos, ayudaría a las pequeñas empresas y atraería potencialmente a cientos de millones de dólares en ingresos fiscales anuales.