American Airlines está notificando a unos 25,000 trabajadores que sus trabajos podrían ser eliminados en octubre debido a la caída de la demanda de viajes aéreos, lo que se suma al costo que la pandemia de virus está causando en la industria de las aerolíneas.
Los altos ejecutivos de American dijeron el miércoles que el número de permisos podría ser menor si suficientes trabajadores aceptan vacaciones parcialmente pagadas por hasta dos años.
Los dos altos funcionarios de la aerolínea dijeron que pensaban que los estadounidenses podrían evitar los permisos, porque creían que la demanda de viajes aéreos “rebotaría constantemente” para el 1 de octubre a medida que el brote del virus se debilitara.
“Eso desafortunadamente no ha sido el caso”, dijeron el CEO Doug Parker y el Presidente Robert Isom en un memorando a los empleados. “Y con el aumento de las tasas de infección en varios estados que restablecen las restricciones de cuarentena, la demanda de viajes aéreos se está desacelerando nuevamente”.
Los viajes aéreos cayeron un 95% desde principios de marzo hasta mediados de abril, luego crecieron lentamente hasta estabilizarse en julio, a medida que aumentaron los casos de virus en el sur y el suroeste.
Las aerolíneas estadounidenses aceptaron hasta $25 mil millones en ayuda federal para ayudar a cubrir los costos de la nómina a cambio de no recortar empleos hasta octubre. American Airlines, recibió $5.8 mil millones en efectivo y préstamos, Delta recibió $5.4 mil millones y United Airlines, recibió $5 mil millones. La ayuda probablemente sólo retrasó los recortes masivos de empleos en toda la industria de las aerolíneas.
La semana pasada, United Airlines dijo a 36,000 empleados que podrían perder sus empleos en octubre. Delta Air Lines ha enviado avisos a más de 2,000 pilotos.
Los recortes de American Airlines, recaerían en gran medida en las azafatas, con casi 10,000, o el 37% recibiendo avisos de permisos potenciales, el término preferido de la industria para los despidos de trabajadores que tienen derechos de recontratación. Alrededor de 4.500 trabajadores de tierra, 3.200 mecánicos y 2.500 pilotos recibirán avisos.
“Es brutal”, dijo Dennis Tajer, piloto y portavoz de la unión de pilotos estadounidenses. “Esto pone el número en la gravedad del virus para las aerolíneas y nuestra economía”. Varios sindicatos de aerolíneas están presionando por otros $25 mil millones en ayuda federal de nómina hasta marzo. Los pilotos estadounidenses quieren que el gobierno compre miles de millones de dólares en asientos por mes, creando más espacio entre los pasajeros, hasta que termine la pandemia.
Por separado, Delta Air Lines dijo el miércoles que espera asumir un cargo de $ 2.7 mil millones a $ 3.3 mil millones para cubrir el costo de las jubilaciones anticipadas y las compras para los empleados, ya que se reduce en respuesta a una fuerte disminución en los viajes aéreos.
La aerolínea dijo esta semana que 17,000 empleados acordaron partir.
Delta Air Lines, dijo en un documento regulatorio que entre 500 y 600 millones de dólares del cargo se destinarían a pagos en efectivo a pilotos, azafatas, trabajadores de tierra y otros empleados que parten en el trimestre de julio a septiembre. Los empleados que aceptan irse reciben pagos, seguro médico y en algunos casos, beneficios de atención médica para jubilados. El CEO de Delta Air Lines, Ed Bastian, dijo que la aerolínea espera llevar a cabo “la gran mayoría de los cambios de personal que necesitamos” a través de salidas voluntarias, “minimizando, si no eliminando, la necesidad de permisos involuntarios”.
Traducción by Latin Opinion Baltimore.