Casi 50 lápidas en un cementerio católico ucraniano en Maryland fueron desfiguradas la semana pasada, justo cuando las tensiones entre Rusia y Ucrania se convirtieron en una guerra total.
Según The Associated Press, funcionarios de la Iglesia católica ucraniana St. Michael the Archangel en Baltimore, que opera el cementerio de Dundalk, confirmaron que decenas de lápidas, junto con estatuas de ángeles, fueron derribadas y destrozadas.
El administrador del cementerio, Stephen Humeniuk, dijo que no cree que el momento sea una coincidencia y que hubo motivos más nefastos detrás del vandalismo de la lápida.
La Iglesia Católica está trabajando junto con la policía local para atrapar a las personas que cometieron este acto de vandalismo. La portavoz de la policía del condado de Baltimore, el sargento. Gladys Brown no comentó si esto estaba siendo investigado como un crimen de odio, Bud confirmó a AP que están investigando la situación.
Myron Skyrczuk le dijo que encontró los daños mientras visitaba la tumba de su hermano en el cementerio de la Iglesia Católica Ucraniana St. Michael. «Nunca haría algo como esta estupidez, profanar el lugar de descanso final de alguien», dijo Skyrczuk.
Skyrczuk dijo que estaba de visita hace un par de días para presentar sus respetos a su hermano y encontró varias lápidas derribadas, incluida la de su hermano, además de urnas destrozadas. Las flores fueron esparcidas por el cementerio y el espacio sagrado fue destrozado.
«Es triste. Te das cuenta de que este es un lugar donde puedes venir y rezar y presentar tus respetos a la familia, amigos, parientes», dijo Skyrczuk.
Skyrczuk dijo que es la primera vez que algo así sucede en el cementerio. Las puertas ahora están cerradas y solo la familia con una llave puede acceder al cementerio.
Skyrczuk dijo que es especialmente difícil saber lo que está ocurriendo actualmente en Ucrania. Si bien Skyrczuk dijo que no está seguro de si se trató de un crimen de odio, habló con la iglesia y el cuidador del cementerio y cree que el momento es muy sospechoso. «Me dijo que esto realmente sucedió el miércoles. Estaba algo conmocionado porque ese miércoles fue cuando Rusia invadió Ucrania, y simplemente no puedo creer que alguien viniera aquí y profanara las lápidas de las personas que trabajaron aquí en los EE. UU. y quería una vida mejor», dijo Skyrczuk.
Skyrczuk dijo que el cuidador y la iglesia están trabajando para averiguar cómo volver a colocar las lápidas.
Skyrczuk también dijo que se presentó un informe policial.
La iglesia dijo que está trabajando para averiguar los fondos necesarios para reconstruir las lápidas y está tratando de comunicarse con la familia para informarles lo que sucedió.
Metro Crime Stoppers estableció una recompensa por información, y el gobernador Larry Hogan anunció que el estado igualará esa cantidad.
La policía busca al responsable de destrozar el cementerio ucraniano de Dundalk, Maryland.
Traducción by Latin Opinion Baltimore