El vídeo de apoyo al colectivo LGTBI llega justo un año después de que el futbolista australiano Josh Cavallo saliera del armario
A falta de 24 días para que arranque el Mundial de Qatar, la selección australiana de fútbol no quiere que su paso por el país que acoge la Copa del Mundo quede en nada. Por eso, los ‘Socceroos’ han lanzado un mensaje en el que piden a Catar que apueste por los derechos sociales y que lleve a cabo las reformas necesarias para despenalizar las relaciones del colectivo LGTBI.
Así lo han hecho saber en un vídeo subido a sus redes sociales. En este alegato, de más de 3 minutos, los diferentes jugadores de Australia van lanzando su mensaje para, finalmente, desear que Qatar 2022 pueda ser «algo de lo que el fútbol pueda estar realmente orgulloso».
«Hay valores universales que deberían definir el fútbol: valores como el respeto, la dignidad, la confianza y el valor. Cuando representamos a nuestra nación, aspiramos a encarnar estos valores», afirma el capitán de los ‘Socceroos’, el portero Mat Ryan.
A message from the Socceroos. pic.twitter.com/Sd2R6ej8kK
— Socceroos (@Socceroos) October 26, 2022
Por su lado, el mediocampista Denis Genreau subraya que ellos apoyan «plenamente los derechos de las personas LGTBI+».
«Pero en Catar la gente no es libre de amar a la persona que elija. Abordar estas cuestiones no es fácil y no tenemos todas las respuestas», agregó el joven nacido en Francia
“En Catar la gente no es libre de amar a la persona que elija“
Esta declaración de apoyo a la comunidad LGTBI llega justo cuando se cumple un año de que el futbolista australiano Josh Cavallo reconociera abiertamente ser gay y declararse «agotado por tener que llevar una doble vida».
Apoyo a los trabajadores inmigrantes
Pero en este vídeo los ‘Socceroos’ también muestran su preocupación por el trato dado a los trabajadores inmigrantes durante la construcción de las infraestructuras del Mundial, tras las denuncias por la muerte de miles de estos trabajadores.
Para ello piden que Qatar que deje «un legado que perdure» implementando reformas más contundentes en favor del respeto de las comunidades sexualmente diversas y los trabajadores inmigrantes.
«Esto debería incluir la creación de un centro de recursos para inmigrantes, soluciones efectivas para aquellos a los se les ha negado sus derechos y la despenalización de todas las relaciones entre personas del mismo sexo», remarca el también mediocampista Jackson Irvine.
La Federación Australiana de Fútbol también pide refomras
Además, la Federación Australiana de Fútbol también ha emitido un comunicado en el que reconoce que si bien Catar ha implementado «reformas legislativas y tiene progresos significativos», espera que las autoridades del país cumplan con la promesa de garantizar la seguridad de la comunidad LGTBI+ después del Mundial.
Football Australia’s purpose is to bring communities together through football and our participation at this year’s FIFA World Cup Qatar 2022™ is no exception.https://t.co/tGyJDc12tC
— Football Australia (@FootballAUS) October 26, 2022
«Como el deporte más multicultural, diverso e inclusivo de nuestro país, creemos que todo el mundo debería poder sentirse seguro y ser verdaderamente como es«, reza el comunicado de la Federación, en alusión al Mundial de Qatar 2022.
Este vídeo de los ‘Socceros’ es una iniciativa más para buscar la apertura en un país como Catar, donde las relaciones homosexuales no están permitidas y están penadas por la cárcel.
Incluso se llegó a decir que el simple hecho de mostrar la bandera arcoiris estaría penado con prisión, un bulo que desde la organización del Mundial se encargaron de desmentir. Quizá por ello, y para luchar por los derechos del colectivo LGTBI, surgió una iniciativa para que los capitanes de varias selecciones luzcan un brazalete con los colores aroíris y la inscripción «Un solo amor» durante la celebración de esta Copa del Mundo.
España, de momento, no está entre los ocho países que sí lucirán este brazalete en apoyo a la diversidad sexual en Qatar 2022.
Fuente: RTVE