Los ritmos afroperuanos se adueñan del escenario de GALA.
GALA concluye su cuadragésima séptima temporada con el estreno mundial de la revista musical KUMANANA! An Afro-Peruvian Musical Revue, concebida y dirigida por el cofundador y Director Artístico de GALA, Hugo Medrano, con dirección asociada y coreografía de Luis Sandoval Zapata, guion de Anita González y dirección musical de Roberto Arguedas. Presentada en español con sobretítulos en inglés, ¡KUMANANA! se presenta del 7 al 25 de junio de 2023 en el Teatro GALA, ubicado en 3333 14th Street, NW, Washington, DC 20010.
KUMANANA! rinde homenaje a Victoria y Nicomedes Santa Cruz, los hermanos que desempeñaron un papel fundamental en el resurgimiento de las artes escénicas afroperuanas durante los años 60 y 70. A través de una profunda revisión histórica de la poesía, música, y danza de sus antepasados, ellos lograron recrear expresiones musicales y coreografías que habían sido ignoradas por mucho tiempo.
Utilizando composiciones y décimas originales de los Santa Cruz, ¡KUMANANA! rinde tributo a la creatividad y la resistencia de un pueblo esclavizado que nunca se dejó acallar ni marginar. Este espectáculo es apropiado para mayores de 10 años y dura alrededor de 90 minutos.
La Noche de GALA y Noche de Prensa es el sábado, 10 de junio de 2023, a las 8 pm bajo el patrocinio honorario de Su Excelencia Gustavo Meza-Cuadra, Embajador de Perú en los Estados Unidos. La producción es posible gracias al generoso apoyo de la Comisión para las Artes y Humanidades de DC.
SOBRE LA LIBRETISTA
Anita González (Libretista) es profesora de Artes Escénicas y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Georgetown, y cofundadora y líder de su Instituto de Justicia Racial. Ella dirige, crea y escribe obras de teatro y danza. Sus innovadoras puestas en escena de experiencias históricas y transculturales han sido presentadas en televisión nacional por PBS y en Lincoln Center Out-of-Doors, The Working Theatre, Puerto Rican Traveling Theatre, New York Live Arts y otras locaciones nacionales e internacionales. Entre sus escritos musicales se encuentran Zora on My Mind, Courthouse Bells para Boston Opera Collaborative, Ybor City, Ayanna Kelly y Home of My Ancestors. González también fundó el Anishinaaabe Theatre Exchange en la península superior de Michigan para involucrar a las comunidades Ojibwe en un diálogo a través de la actuación teatral. Su trabajo ha sido financiado por la NEA, NYFA, la Fundación Rockefeller, la Mid-Atlantic Arts Association, el Bellagio Center y el Fideicomiso para la Cultura México/USA.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Hugo Medrano (Director/Creador de la obra) es el director artístico con más años de servicio en el área de Washington, DC. Ha dirigido y actuado en obras clásicas y contemporáneas en Argentina, España, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Nueva York, Miami y Washington, DC. Ha dirigido más de 125 producciones teatrales y numerosos espectáculos musicales, incluyendo Ella es tango, Puro Tango y Puro Tango 2; Perú Negro; El Bola-Cuba’s King of Song; Caribeana Imperia; Candombe: Tango Negro; Raíces cubanas I y II; Latido negro-Peru’s African Beat y Brasil: As coisas do samba. Fue nominado a los Premios Helen Hayes por su dirección de La dama boba y por su actuación en El protagonista, y recibió el Premio Helen Hayes de 1994 al Mejor Actor Protagónico por su papel en El beso de la mujer araña.
Luis Sandoval Zapata (Director Asociado y Coreógrafo) es actor, director, coreógrafo, bailarín y profesor. Es fundador y director de Teatro del Milenio, un grupo de teatro que ha producido obras basadas en la cultura afroperuana desde 1992. Algunas de sus obras destacadas incluyen Viento y Ausencia, Karibú, Noche de Negros, Callejón, Kimba fa la ciudad suena y Mama negra mama tierra. Además de su trabajo con Teatro del Milenio, Luis también ha dirigido coreografías de zapateo y danzas afroperuanas con diferentes conjuntos en Estados Unidos. Siendo autodidacta, Luis ha perfeccionado sus habilidades a través de talleres y programas de formación. Ha participado en talleres de investigación sobre formación de actores con el grupo RAÍCES; estudió coreografía, danza contemporánea y danzas africanas en la Escuela Mundial de Danza de Montpellier en Francia; y asistió a talleres con Eugenio Barba y el Teatro Odín en Dinamarca. Luis ha realizado extensas giras por América Latina, Estados Unidos y Europa como director y actor.
En el reparto y haciendo su debut en GALA están Marco Campos Olivares (Nicomedes Santa Cruz), Vicky Leyva (Vicky), Anaí Padilla Vásquez (Victoria Santa Cruz), Omar Cruz Navarro (Omar), Clara Chávez (Clara), Luis Sandoval Zapata (Lucho) y Karent Hinestroza (Karent), quien regresa a GALA después de aparecer en Séneca: The Library Mouse de GALita.
El diseño escénico es de Milagros Ponce de León, quien previamente diseñó La vida es sueño para GALA. El diseño de iluminación es de Luis García, cuyo trabajo más reciente es A Bicycle Country en la Universidad de Maryland; y el diseño de vestuario es de Cidney Forkpah, quien diseñó para Revoltosa de GALA. El diseño de sonido es de Justin Schmitz, quien hizo lo propio para las obras Jardín salvaje y La valentía de GALA. El diseño de proyecciones es de Hailey LaRoe, quien diseñó para Revoltosa, y el diseño de propiedades es de Luke Hartwood, quien trabaja en su primera producción en GALA. Alyssa Hill es la Regidora de Escena y Jon Townson es el Director Técnico. P. Vanessa Losada es la Gerente de Producción.
BOLETOS E INFORMACIÓN GENERAL
Los boletos regulares cuestan $48 de miércoles a domingo. Los boletos para personas mayores (65+), militares y maestros cuestan $35, los boletos para grupos de 10 personas o más cuestan $35 y los boletos para estudiantes menores de 25 años cuestan $25. Los boletos para Noche de GALA cuestan $55 cada uno. Para obtener más información y comprar boletos, visite www.galatheatre.org o llame al (202) 234-7174. Los boletos también están disponibles en Goldstar y TodayTix.
GALA tiene cuatro espacios accesibles para sillas de ruedas y un ascensor para transportar a las personas desde la entrada hasta la recepción y la sala de espectáculos. Hay estacionamiento disponible por una tarifa plana de $4 en el garaje del Giant con entrada en Park Road NW (el ticket de estacionamiento debe validarse en el vestíbulo del teatro para obtener el descuento). Hay estacionamiento adicional disponible en el garaje de Target, también en Park Road NW, entre las calles 14 y 16. GALA se encuentra a una cuadra al norte de la estación de Metro Columbia Heights (líneas verde/amarilla).
MEDIDAS DE SEGURIDAD POR LA COVID-19
Hay tres funciones con uso de mascarilla obligatorio, sin importar el estatus de vacunación: 9, 11 y 15 de junio. Para todas las demás funciones, el uso de mascarilla es opcional SI está completamente vacunado, según lo establecido por los CDC, y ha recibido el refuerzo bivalente de la vacuna contra la COVID-19. El uso de mascarilla es obligatorio SI está completamente vacunado, según lo establecido por los CDC, pero NO ha recibido el refuerzo bivalente de la vacuna contra la COVID-19, o si no está vacunado.
Todos los asistentes de 5 años o más DEBEN mostrar prueba de estar vacunados contra la COVID-19 o una prueba negativa de COVID (realizada dentro de las 72 horas anteriores a la hora de la función a la que asistirán) para ser admitidos en el teatro.