Con la conmemoración esta semana del Día del Trabajo, se pone en marcha la recta final hacia las elecciones del ocho de noviembre. A dos meses de los comicios, las encuestas muestran una carrera más estrecha de lo anticipado entre la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y el candidato presidencial republicano Donald Trump.
A diferencia de ciclos electorales, donde tradicionalmente se conoce por anticipado el desenlace en los estados azules (demócratas) o en los rojos (republicanos), en esta elección la situación es muy fluida y muchos estados se encuentran en disputa, especialmente aquellos considerados “campos de batalla” como Ohio, Pensilvania, Florida, Wisconsin, Virginia, Nevada y Colorado.
Es claro que en algunos de los estados más decisivos, la participación de los votantes latinos puede ser crucial para inclinar la balanza y ser decisoria en el desenlace de los comicios, de allí la importancia de que la comunidad hispana traduzca su renovado interés en el proceso político en votos constantes y sonantes.
Clarissa Martínez, del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), nos comentó en una conversación con La Red Hispana que su grupo y otros han sido testigos de ese interés, que se ha traducido en muchos casos de naturalizaciones de residentes legales permanentes y empadronamientos de aquellos que cumplirán 18 años para el 8 de noviembre. Pero falta mucho camino por recorrer.
“Hay más de 12 millones de latinos que son ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años que califican para registrarse a votar y no lo han hecho y cada día 2,700 jóvenes latinos ciudadanos llegan a los 18. Quedan aproximadamente 40 días antes de que se cierre en la mayor parte de los lugares el periodo en que se pude registrar a votar”, advirtió.
Si bien la ventana de oportunidad está cerrándose, es evidente que aún hay tiempo para completar el proceso, incluso por teléfono inteligente. El NCLR desarrolló la aplicación “Latinos Vote” para simplificar el proceso para que cualquiera pueda hacerlo en cuestión de minutos. Así que no hay excusa ni pretexto.
Encuestas nacionales confirman que, una vez registrados para votar, ocho de cada 10 latinos asisten a las urnas, de allí que el reto es lograr el mayor número de registro de adultos latinos lo más pronto posible, dependiendo del calendario de requisitos del estado de residencia.
En muchos espacios hemos escuchado o leído que la elección actual podría ser una de las más importantes de nuestro tiempo para las minorías. No sólo el tema de la migración ha adquirido un lugar central, sino que los contrastes entre las posiciones de los dos principales candidatos no pueden ser más marcadas. Uno propone deportaciones masivas; la otra, reforma migratoria con ciudadanía.
El voto es nuestra voz, y es nuestra responsabilidad mantenernos informados sobre el candidato o candidata que refleje nuestros valores y aspiraciones, de tal manera que cuando acudamos a las urnas el 8 de noviembre, depositemos no sólo una papeleta, sino un voto razonado del tipo de país que queremos y del tipo de futuro que anhelamos para nuestras familias y comunidades.
Para más información visita la página web www.laredhispana.org
22 de diciembre de 2024
Menú