La OMS publicó unas recomendaciones para la reapertura de centros educativos que se va a producir progresivamente en distintos países. Entre los consejos destacan las medidas de distanciamiento, crear horarios de lavado de manos o promover la teleescuela y las clases al aire libre
El organismo internacional señala en el documento los aspectos que cree se deben tener en cuenta para decidir reabrir o no las escuelas. “La decisión debería estar guiada por un enfoque basado en el riesgo para maximizar el beneficio educativo y de salud de los estudiantes, profesores, personal educativo y la comunidad en general, y ayudar a prevenir un nuevo brote de Covid-19”, indica la OMS y añade que “los factores a considerar en una evaluación general de riesgos para la salud incluyen factores epidemiológicos, el sistema de salud y las capacidades de salud pública, el compromiso de la comunidad y la capacidad del Gobierno para mantener el apoyo económico y social a los más vulnerables”.
En ese sentido, la OMS indica que los que toman las decisiones deberían considerar el conocimiento actual sobre la transmisión y la gravedad de la Covid-19 en niños. Así, recuerda que se reportan casos con menos frecuencia en niños que en adultos y que la infección generalmente causa una enfermedad leve. “Las enfermedades graves debidas a la Covid-19 se observan con poca frecuencia en los niños, aunque ha habido casos raros de enfermedades graves. El papel de los niños en la transmisión sigue sin estar claro y se necesitan datos adicionales”. También incide en que hasta la fecha apenas ha habido instituciones educativas involucradas en brotes de la enfermedad y que la transmisión ha estado más relacionada con “eventos sociales vinculados a la vida escolar y universitaria en vez de dentro de las mismas aulas”.
La OMS recalca y desgrana los otros aspectos a considerar para tomar la decisión de reabrir los colegios: la situación local y la epidemiología en los lugares donde se encuentran las escuelas y el entorno escolar y la habilidad para mantener las medidas de prevención y control de la Covid-19. Además, señala que hay que valorar los daños derivados de tener los colegios cerrados (el aumento de la desigualdad en los resultados educativos, un acceso limitado a las comidas en algunos hogares en riesgo de exclusión, el riesgo de que los niños no regresen a la escuela…) y la necesidad de mantener parcialmente abiertos los centros para los hijos de los “trabajadores clave para el país”.
En el documento se hace hincapié en tener en cuenta la edad de los estudiantes: “Los niños más pequeños pueden encontrar más difícil mantener un distanciamiento físico de al menos 1 metro”. Entre las cuestiones que aborda la OMS en sus recomendaciones destacan la higiene y prácticas diarias como el recreo o el distanciamiento físico y la teleescuela.