Un paquete de ayuda económica de mil millones de dólares del gobernador Larry Hogan pronto podría agregar a Maryland a la pequeña lista de estados que han aprobado su propia versión de pagos de estímulo directo para ayudar a los ciudadanos a sobrevivir durante la pandemia.
La Ley de ALIVIO de Hogan, que le pedirá a la Asamblea General que apruebe esta semana, proporcionaría cheques de estímulo a los residentes de Maryland de ingresos bajos y moderados que solicitaron el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, un crédito tributario reembolsable célebre pero infrautilizado destinado a apoyar a las familias trabajadoras.
Los profesionales de impuestos dijeron a USA Today Network que vincular los cheques de estímulo al Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo es una manera efectiva de llegar a cientos de miles de residentes de Maryland.
Pero también advirtieron que la propuesta podría dejar fuera a las miles de personas de bajos ingresos que son elegibles para el crédito pero que no lo reclaman cada año.
“(El EITC) es un gran umbral”, dijo Robin McKinney, director ejecutivo de CASH Campaign of Maryland, que ayuda a los residentes de bajos ingresos con los servicios.
“Pero también tiene que haber una conversación: ¿Cómo ayudamos a las personas que se extrañan, que no reclaman el crédito, así como a las personas que no son elegibles para el crédito?”
Usar la infraestructura fiscal existente para obtener pagos de estímulo a los contribuyentes del EITC tiene sentido, dijo Kali Schumitz, portavoz del Centro de Política Económica de Maryland.
“Es un grupo de personas que definitivamente podría necesitar apoyo adicional en este momento, y una forma potencialmente fácil desde el punto de vista logístico de obtener cheques rápidamente”, dijo.
Pero hay desafíos para la estrategia, dijo. El uso del EITC “excluye a las personas” que necesitan ayuda financiera.
Michael Ricci, portavoz de Hogan, dijo que el Departamento de Servicios Humanos del estado trabajará para aumentar la conciencia sobre el EITC.
No dijo si la administración de Hogan está considerando hacer que los pagos estén disponibles a través de otros medios además del EITC.
Así es como funcionaría el programa:
¿Quién sería elegible? Los cheques de estímulo propuestos por Hogan irían a más de 400,000 residentes de Maryland y costarían un total de $270 millones. Proporcionarían ayuda financiera adicional además de los cheques de estímulo federal de $600 que el Congreso aprobó el mes pasado.
El alivio estatal comenzaría con pagos de primera ronda de $500 para familias y $300 para personas que solicitaron el EITC en 2019. Una segunda ronda de pagos, $250 para familias y $150 para individuos, iría a las personas que reclamen el crédito este año, según la oficina del gobernador.
La elegibilidad para el EITC es complicada, pero los requisitos básicos incluyen:
• Mostrar prueba de ingresos del trabajo
• Tener ingresos por inversiones de menos de $3,650
• Tener un número de seguro social válido
• Reclamar un cierto estado civil en sus impuestos
• Ser ciudadano estadounidense o extranjero residente durante todo el año
Los trabajadores que reclaman el EITC solo pueden generar ingresos hasta una cierta cantidad para calificar.
Por ejemplo, una pareja casada que presenta una declaración conjunta con un hijo podría ganar hasta $47,646 y aún calificar.
El IRS tiene un Asistente de Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo para ayudar a los contribuyentes a determinar su elegibilidad.
¿Quiénes podrían quedarse por fuera? Aproximadamente uno de cada cinco trabajadores que son elegibles para el EITC no lo reclama, según el IRS. En Maryland, eso podría representar decenas de miles de personas de bajos ingresos que se pierden los pagos de estímulo porque no solicitaron el crédito fiscal.
“Se podría argumentar que esas personas pueden ser aún más vulnerables, porque ya no lo reclaman”, dijo McKinney.
Las personas elegibles no reclaman el EITC por varias razones, dijo. Algunos ganan una cantidad de dinero lo suficientemente pequeña como para no estar obligados a declarar impuestos y no se dan cuenta de que podrían obtener un reembolso a través del EITC.
Es posible que otros no sepan que califican si su estado de elegibilidad ha cambiado debido a un nuevo trabajo o al nacimiento de un hijo.
La Campaña CASH de Maryland, que brinda ayuda gratuita para la preparación de impuestos, estima que los residentes de Maryland “dejan sobre la mesa” un total de aproximadamente $300 millones cada año que no reclaman el EITC federal o estatal.
Este año podría ser un desafío adicional para los contribuyentes, cuya elegibilidad para el EITC puede haber cambiado debido a la pérdida de empleo u otros factores relacionados con la pandemia.
“Va a ser muy importante educar a la gente”, dijo Schumitz.
También será más difícil obtener ayuda de los preparadores de impuestos debido al coronavirus.
La Campaña CASH ha introducido formas virtuales y sin contacto para que los contribuyentes obtengan ayuda, pero aún no podrán ayudar a tantas personas como de costumbre este año, dijo McKinney.
McKinney ve aspectos positivos en la propuesta de Hogan. Ofrece una suma más sustancial a los contribuyentes individuales, que normalmente reciben muy poco del EITC, un tema que la Campaña CASH está tratando de cambiar al apoyar la legislación estatal para expandir el EITC para los contribuyentes solteros que no reclaman dependientes.
McKinney también cree que hay formas en que el estado puede ampliar el alcance del programa de estímulo propuesto.
El gobierno tiene todo tipo de herramientas para llegar a las personas de bajos ingresos, dijo. Hogan y los legisladores estatales podrían trabajar juntos para llenar los vacíos en la propuesta de verificación de estímulo y el EITC.
“Hay oportunidades para llegar a esos diferentes grupos”, dijo. “Pero me gustaría ver un plan integral que proporcione un estímulo similar para esas diferentes poblaciones”.
¿Qué pasa después? Hogan pedirá a la Asamblea General que apruebe la Ley RELIEF como legislación de emergencia que podría entrar en vigor de inmediato.
La legislatura se reunirá el miércoles por primera vez desde que el coronavirus obligó a los legisladores a regresar a casa a principios de marzo.
Los principales legisladores han identificado el alivio del COVID-19 como una prioridad clave para la sesión, pero no está claro cómo recibirán la propuesta de Hogan.
El presidente del Senado, Bill Ferguson, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Adrienne Jones, no se comprometieron en una declaración conjunta que publicaron el lunes.
“Agradecemos al gobernador Hogan por hablar con nosotros durante los últimos meses para incorporar nuestras prioridades para la recuperación de COVID en su propuesta”, dijeron.
Luego, la pareja destacó los objetivos de los demócratas para la sesión, incluida la renovación del sistema de desempleo del estado, la protección de los trabajadores esenciales y la oferta de ayuda a las pequeñas empresas.
“Esperamos que el gobernador trabaje con nosotros para lograr estos objetivos y demostrarle al país cuál puede ser el verdadero valor del bipartidismo”, dijeron.
Traducción by Latin Opinion Baltimore