Las autoridades estadounidenses aprobaron la primera píldora anticonceptiva de venta libre, que permitirá a las mujeres y niñas estadounidenses comprar medicamentos anticonceptivos en el mismo pasillo que las aspirinas y las gotas para los ojos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que autorizó la venta sin receta del Opill de Perrigo, que se administra una vez al día , lo que lo convierte en el primer medicamento de este tipo que se retira del mostrador de la farmacia. La compañía no comenzará a enviar la píldora hasta principios del próximo año y no habrá restricciones de edad en las ventas.
Las píldoras a base de hormonas han sido durante mucho tiempo la forma más común de control de la natalidad en los EE.UU., utilizadas por decenas de millones de mujeres desde la década de 1960. Hasta ahora, todos requerían receta médica.
Las sociedades médicas y los grupos de salud de la mujer han presionado por un acceso más amplio , señalando que aproximadamente el 45% de los 6 millones de embarazos anuales en los EE. UU. son no deseados. Los adolescentes y las niñas, las mujeres de color y las personas con bajos ingresos reportan mayores obstáculos para obtener recetas y recogerlas.
Algunos de los desafíos pueden incluir pagar una visita al médico, ausentarse del trabajo y encontrar cuidado infantil.
“Esta es realmente una transformación en el acceso a la atención anticonceptiva”, dijo Kelly Blanchard, presidenta de Ibis Reproductive Health, un grupo sin fines de lucro que apoyó la aprobación. “Esperemos que esto ayude a las personas a superar las barreras que existen ahora”.
Perrigo, con sede en Irlanda, no anunció un precio. Los medicamentos de venta libre generalmente son mucho más baratos que los recetados, pero no están cubiertos por el seguro.
Muchos medicamentos comunes han pasado al estado de venta sin receta en las últimas décadas, incluidos los medicamentos para el dolor, la acidez estomacal y las alergias.
Perrigo presentó años de investigación a la FDA para demostrar que las mujeres podían entender y seguir las instrucciones para usar la píldora. La aprobación del jueves se produjo a pesar de algunas preocupaciones de los científicos de la FDA sobre los resultados de la compañía, incluso si las mujeres con ciertas afecciones médicas subyacentes entenderían que no deberían tomar el medicamento.
Fuente: AP
Foto crédito: HRA Pharma’s Opill