Por Agustina Plá
Para La Red Hispana
Es un hecho incontrovertible que las comunidades de color padecen un impacto desproporcional por la propagación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero hay buenas noticias que reportar conforme conmemoramos este 20 de marzo el Día Nacional de Concientización del VIH/SIDA entre las comunidades nativas (NNHAAD)
Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) estiman que casi 40,000 indios nativos americanos y de Alaska han sido diagnosticados con el VIH, de los cuales un 73% son hombres y un 26% mujeres, lo que representa un reto sanitario y cultural toda vez que existen más de 560 tribus nativas reconocidas que hablan más de 170 idiomas.
Para complicar este panorama, la población nativa sufre de problemas como la pobreza, el estigma relacionado con las relaciones homosexuales y altos niveles de alcoholismo y abuso de sustancias, que de acuerdo con expertos son factores contribuyentes no sólo el contagio, sino que dificultan la prevención y el tratamiento.
Pero lo que es novedad y de lo que todo el mundo está hablando es de una nueva pastilla que surge con el fin de prevenir el contagio del SIDA, llamada por algunos “la pastilla del día antes”.
Se trata de la PrEP (profilaxis pre-exposición) y consiste en que las personas sin VIH que van a tener una relación sexual de riesgo tomen la medicación antes de la relación sexual para evitar la infección.
Algunos estudios científicos han demostrado que, si una persona no infectada por el VIH toma dos medicamentos antirretrovirales antes de tener una relación sexual con una persona infectada, las posibilidades de infectarse por el VIH disminuyen hasta un 90%.
El único fármaco aprobado hasta la fecha es Truvada, que combina dos medicamentos en uno. Es importante asegurarse de que no se haya infectado con el VIH recientemente al comenzar a tomar la PrEP.
Truvada no está diseñado para ser tomado por sí solo para tratar al VIH, por lo que al utilizar Truvada como PrEP, si usted ya tiene VIH, significa que no está recibiendo un tratamiento óptimo para suprimir al virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ofrecer la PrEP oral diaria a las personas con riesgo “sustancial” de adquirir la infección y que pertenezcan a grupos poblacionales con incidencias altas del VIH, pero siempre lo recomienda junto a otras medidas preventivas como la promoción del uso del preservativo, para evitar otras infecciones de transmisión sexual, con acceso al diagnóstico precoz y tratamiento antirretroviral universal.
Pero se debe descartar que se tenga la infección por VIH. Además, se acude a revisiones trimestrales para controlar las ITS (infecciones de transmisión sexual) y los efectos secundarios que la toma de los antirretrovirales pueda ocasionar.
“La información claramente demuestra que Truvada como profilaxis previa a la exposición es efectiva al reducir el riesgo de contraer el VIH a través de la exposición sexual”, dijo la doctora Connie Celum, profesora de Salud Global y Medicina en la Universidad de Washington, e investigadora principal en la prueba PrEP.
“Es emocionante considerar el impacto potencial de esta nueva herramienta para prevenir el VIH, la cual puede contribuir a reducir significativamente nuevos contagios de VIH al utilizarse como una estrategia combinada para prevenir la enfermedad.
En muchas culturas el inicio de la primera es un momento de celebración del ciclo de la vida. Es importante estar informado y consultar con proveedores de salud sobre este nuevo avance de la ciencia médica, para ayudar a frenar el desproporcional impacto del VIH entre nuestras comunidades.
Para más información visita
www.laredhispana.org