La Arquidiócesis Católica de Baltimore emitirá tarjetas de identidad para los inmigrantes indocumentados y otras personas vulnerables que el Departamento de Policía de Baltimore acordó reconocer, como parte de un programa que los activistas esperan que haga que la gente esté más dispuesta a cooperar con las autoridades policiales.
La alcaldesa Catherine Pugh y el arzobispo William E. Lori se unieron a los líderes de la iglesia y la comunidad este miércoles 10 de octubre en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Canton, que alberga a una gran congregación de inmigrantes y dirigirá un piloto del sistema de tarjetas.Pugh dijo que si la tarjeta le da a una persona la confianza para reportar un crimen, será un éxito.
«Nadie debe ser víctima y tener miedo de llamar a la policía», dijo Pugh.El programa, es el último esfuerzo de la ciudad para ayudar a los inmigrantes, a quienes los líderes de la ciudad consideran que tienen un papel importante en la mejora de la salud de algunos vecindarios.
Los defensores de las comunidades de inmigrantes dicen que las personas sin estatus legal en los EE.UU, son reacias a presentarse como víctimas o testigos de delitos. Ayudar a los inmigrantes a obtener una tarjeta de identidad de una institución de confianza, como la Iglesia Católica, hará que las personas se sientan más cómodas hablando con los oficiales. Ya en una reunión pública en junio la alcaldesa Pugh se había comprometido con el programa.
Para calificar para una tarjeta, el solicitante deberá haber sido miembro de una parroquia durante tres meses, presentar otros documentos de identidad y tener un testigo que testifique de su identidad.Las tarjetas se vincularán a los registros de membresía de la parroquia, pero no habrá una base de datos específica de titulares de tarjetas, que podría prevenir cualquier intento futuro de los funcionarios federales de inmigración para rastrear a los titulares de tarjetas.Cada tarjeta llevará la foto del titular, el logotipo de la parroquia del Sagrado Corazón y la información de contacto de la iglesia.