Baltimore, MD. Feb. 05, 2024.
Como parte de su misión de identificar, desarticular y desmantelar redes criminales transnacionales de trata de personas, HSI San Juan, advierte al público sobre los peligros de las actividades ilegales de tráfico de personas en el mar. Su objetivo es explicar cómo esta práctica ilegal presenta un riesgo para la seguridad pública, pone en peligro vidas humanas y genera violencia, abuso y extorsión.
La trata de personas es el acto de evadir deliberadamente las leyes de inmigración e importar ilegalmente personas a un país. El transporte de personas como carga genera a las organizaciones criminales transnacionales miles de millones de dólares.
«El mensaje tiene que ser claro: Arriesgar la vida en una aventura marítima, en una embarcación insegura no puede ser una opción. A los contrabandistas no les preocupa el bienestar de las personas; para ellos es sólo un negocio», dijo la Agente especial de HSI San Juan en Cargo Rebecca C. González-Ramos. «No queremos perder más vidas con esta práctica».
La tarde del 31 de Enero, aproximadamente 30 ciudadanos dominicanos fueron rescatados luego de llegar en una «yola» (embarcacion de madera) a la costa norte de Puerto Rico (Camuy y Quebradillas), entre ellos un menor y una mujer embarazada. La embarcación zozobró en una orilla rocosa de la playa de Puerto Herminia, provocando dos muertes. Hasta el 1 de Febrero, varios rescatistas todavía buscaban más cadáveres. Este escenario es muy común en este tipo de emprendimientos marítimos ilícitos, principalmente porque estas embarcaciones no son seguras para viajar en alta mar y no están preparadas para enfrentar los peligros de navegar.
Este tipo de actividad conlleva otros riesgos, como ataques, violaciones, abusos físicos, secuestros y robos. Además, las personas traficadas pueden ser objeto de trata después de su llegada a los Estados Unidos y sus familias pueden ser extorsionadas.
«Para HSI, es una prioridad identificar y procesar a las personas involucradas en la organización de estos viajes; quienes se benefician de la vulnerabilidad de personas que no saben lo que hacen. No podemos hacerlo solos. Pedimos a los familiares que no patrocinen planes de viajes marítimos ilegales, que ponen en peligro la vida de sus seres queridos», dijo González-Ramos.
Para obtener más información sobre la misión de HSI de combatir el tráfico de personas, visite Human Smuggling | HSI.
Para reportar actividad sospechosa, comuníquese con el Centro de Comunicaciones de HSI al 787-729-6969, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), responsable de investigar los delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales.