En estos tiempos de Pandemia
Lyliam Martinó, venezolana, economista, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, también estudió derecho, así como cursos de formación académica. Ha escrito artículos sobre la economía de Venezuela, pero es la primera vez que escribe una novela sobre la situación actual del país. Desde diciembre de 2016 reside en Miami, a donde se fue por la situación política que se vive en Venezuela.
“Mi hermana, Esperanza Martinó, fue la que me impulso a escribir esta novela. Primero, hice un estudio del país, me involucré en cada uno de los episodios que hemos vivido”, indicó tras señalar que su tutora literaria fue Marianela Lavaud.
“En la novela digo lo que pienso y trato de reflejar todo lo que ha pasado y que la culpabilidad la tenemos todos, incluyendo a los políticos”, aseveró.
“El Escudo de David” fue escrita por Martinó hace dos años y durante el tiempo que se tardó en completarla destacó que tenía que “ir afinando la pluma”.
En lo relativo a la situación actual de Venezuela, refirió que existe desde hace mucho tiempo un grave problema central de salud. “Con esta gente el problema se agravó aún más, al punto que carecemos de una infraestructura de salud lo que hace que la situación sea terrible”, recalcó al acotar que a ello se suman los problemas de alimentación y empleo, entre otros, derechos que deben ser exigidos en un futuro próximo.
Lyliam Martinó informó que su novela se puede leer, en estos tiempos de cuarentena por el brote del Coronavirus, totalmente gratis en Amazon, Facebook y Twitter. “Quise hacer eso porque no es fácil lo que estamos viviendo y la lectura es algo que nos distrae”, afirmó al destacar que está regalando el libro como una forma de brindar su granito de arena ante esta pandemia.
El Link en Amazon es https://amzn.to/3gLZIcR En Twitter se puede descargar en su cuenta de Twitter @LilyamMartino o por su cuenta en Facebook: Lilyam Martino Gonzalez.
Agregó que en la novela se refleja lo ocurrido desde 1997 hasta 2017. “Se señalan hechos específicos que para mí marcaron el quiebre de la democracia en el país. Hablo mucho del Estado Forajido, del régimen de forajidos, la hegemonía del Poder, violación de derechos humanos, el papel de los militares en el país, el narcotráfico, la corrupción, los culpables de la situación y lo que hay que evitar en el futuro”, comentó.
Por otro lado –continuó diciendo- la novela tiene muchas emociones, el odio, la codicia, la vanidad, la tristeza, la ira, que se van presentando en cada uno de los capítulos.
Martinó refirió que otro motivo para hacer la novela fue la participación de los jóvenes guerreros, quienes salieron a las calles sin mirar las consecuencias. “Ellos los que querían era buscar el derecho de todos a vivir en libertad, a soñar con un mañana de esperanzas, por eso es que la novela se llama El Escudo de David”, apuntó.
Como reflexión final, la autora de la novela expresó que todos debemos observar lo que se está viviendo hoy y lo que se vivirá en el futuro. “No perdamos las esperanzas, todo tiene un fin, no hay que dejarse engañar, al país lo construimos todos y dar lo mejor de nosotros mismos, que sea esto una experiencia en nuestras vidas y seguir adelante luchando y pensando que hay un mañana de esperanzas”, concluyó.
Por Marbelia Girón