La NFL amplía sus fronteras. Tiene 40 millones de aficionados latinos en EE.UU., 46 millones en México y 50 millones de fans en Brasil. La audiencia televisiva en América Latina se duplicó en los últimos tres años. El partido de Madrid en 2025 certifica el interés al alza en España. «El Real Madrid ha sido un gran socio y el Bernabéu va a ser un escenario excelente», asegura a EFE la mexicana Marissa Solis, ejecutiva de la NFL.
La NFL es cada vez más ‘ÑFL’. Cinco jugadores latinos estuvieron en el Súper Bowl de Las Vegas el pasado febrero. Lo vieron 210 millones de aficionados en Estados Unidos. Casi 25 millones en México. Es un deporte global. «La mitad de nuestros seguidores en el mundo son mujeres», destaca Solis, vicepresidenta sénior de marca global y de márketing de la NFL.
Para celebrar las contribuciones de la comunidad latina en el éxito de la NFL, la ejecutiva mexicana trabajó en la campaña ‘Por la Cultura’. Se trata de unos anuncios especiales, retransmitidos en Norte y Sudamérica por televisión, y disponibles en redes sociales, en los que cuatro estrellas de origen latino conectan con sus culturas.
Isiah Pacheco viajó a Puerto Rico, Will Hernández estuvo en México, Cairo Santos regresó a Brasil y Chris Olave visitó la Pequeña Habana de Miami.
La comunidad latina se siente representada y cada vez más jugadores hispanos alcanzan la élite del fútbol americano.
«Tener a cinco jugadores latinos en la Super Bowl el año pasado fue increíble y muy grande para la comunidad, y tener a alguien como Isiah Pacheco, que ha ganado el Super Bowl dos años seguidos, es muy especial. También tenemos jugadores como Fred Warner, que es uno de los mejores de la liga en su posición, que sirve de inspiración para los jóvenes que aspiran a jugar a nuestro deporte», dijo la ejecutiva.
Al margen del crecimiento en el mercado hispano, los datos de la NFL reflejan que un 50 % de seguidores a nivel global son mujeres. La liga tiene claro este interés comercial y apuesta por el conocimiento y la perspectiva femenina en sus posiciones de liderazgo.
«Es extremadamente importante ser mujer y ser ejecutiva y líder en la NFL. Casi la mitad de nuestros aficionados en todo el mundo son mujeres. Tener los conocimientos y la perspectiva femenina es muy importante para seguir el ritmo de crecimiento de nuestras aficionadas femeninas», afirmó Solis, nativa de Ciudad de México, que en su exitosa carrera también trabajó como gerente de marca en Pepsi y Frito Lay, con estrechos vínculos de patrocinio con la propia NFL.
La NFL lleva años organizando partidos en el exterior. Además del reciente Eagles-Packers de Brasil, este año habrá tres encuentros en Inglaterra y uno Alemania. Pero la gran novedad para la próxima temporada tendrá al estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid como protagonista.
La NFL destacó a EFE la excelente relación con el Madrid y su presidente, Florentino Pérez. En la liga de fútbol americano existe la convicción de que el nuevo Bernabéu va a ser el escenario ideal para seguir alimentando la creciente pasión española por el balón oval.
«Llevamos varios años en contacto con el Real Madrid. El hecho de que el Bernabéu sea un estadio de última generación y el apoyo que el Real Madrid ha prestado a la NFL, así como a todo el Gobierno de España y de Madrid, han sido factores determinantes a la hora de tomar la decisión. Hemos realizado varias visitas al Bernabéu y tenemos plena confianza en que será un excelente escenario para el partido de la NFL», concluyó.
Fuente: EFE