Más de 77 millones de pastillas de fentanilo y casi 12 mil libras de fentanilo en polvo fue incautado en todo el país en el 2023, siendo la mayor cantidad de fentanilo incautada en un solo año.
Baltimore, MD. Ene. 26, 2024.
La División de Washington de la Administración de Control de Drogas (DEA), que cubre el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia (DMV), observó un aumento de más del 250% en las incautaciones de fentanilo el año 2023. Confiscando más de 639.000 pastillas de fentanilo y 189 libras de fentanilo en polvo.
Esta cantidad representa más de tres veces el aumento de 180.100 en el número de pastillas falsas con fentanilo incautadas en 2022.
El objetivo principal de la DEA es combatir la violencia relacionada con las drogas y los envenenamientos por fentanilo en nuestros vecindarios.
“El envenenamiento por fentanilo es un delito violento”, expresó Jarod Forget, agente especial a cargo de la División de Washington de la DEA.
“Al colaborar con socios federales, estatales y locales, nuestro equipo evitó con éxito que más de 6,1 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo se infiltraran en nuestras comunidades. Es desgarrador cuántas vidas se han perdido a causa del fentanilo y lo que es peor, cuántos ni siquiera sabían el veneno que tomaron”.
Los opioides ilícitos, que incluyen opioides sintéticos como el fentanilo, están ampliamente disponibles en toda el área de responsabilidad de la División de Washington de la DEA.
Maryland registró el mayor aumento en las incautaciones de pastillas de fentanilo con 132.000 pastillas, un aumento del 471% con respecto a los totales del 2022.
En Virginia se incautó más de 415.300 pastillas en el año 2023, lo que representó un aumento del 260% respecto al año anterior. El número de pastillas incautadas en el Distrito de Columbia aumentó casi un 60% de 17.500 en el año 2022 a 27.600 en el 2023.
La distribución de opioides ilegales se atribuye a pandillas locales y narcotraficantes que mantienen conexiones con los cárteles de Sinaloa y Jalisco en México. Las drogas se transportan a nuestra zona mediante servicios de paquetería, camiones con remolque y vehículos personales o de alquiler.
La mayoría de las veces llegan directamente desde California y otros estados fronterizos del sur, aunque Georgia, Nueva York, Carolina del Norte y Pensilvania, también sirven como áreas de origen.
El Agente Especial Jarod A. Forget, señaló que “hemos identificado y mapeado las organizaciones narcotraficantes más peligrosas y despiadadas que operan en el DMV y hemos dirigido nuestros recursos a desmantelar y procesar estas organizaciones.
Los carteles de Sinaloa y Jalisco, y los criminales locales afiliados a ellos, son responsables de producir en masa y suministrar prácticamente todo el mortífero fentanilo que se encuentra en nuestra zona”.
En el año 2023, la DEA incautó más de 77 millones de pastillas de fentanilo y casi 12,000 libras de fentanilo en polvo en todo el país. Esta es la mayor cantidad de fentanilo incautada por la DEA en un solo año. Esto equivale a más de 386 millones de dosis mortales de fentanilo, suficientes para matar a todos los estadounidenses.
La división registró un aumento del 119% en las incautaciones de metanfetamina, y la más significativa ocurrió en Virginia.
La metanfetamina se encuentra con menos frecuencia en Washington, DC y Maryland, pero se está volviendo cada vez más popular en las áreas de Baltimore y Hagerstown, MD.
Los cárteles mexicanos suministran metanfetamina y utilizan los mismos métodos de tráfico identificados anteriormente.
Además, la División de Washington de la DEA ha adoptado un enfoque proactivo al participar en cientos de eventos comunitarios para crear conciencia sobre los peligros del uso indebido y abuso de sustancias en toda el área del DMV.
La campaña «Una pastilla puede matar» ha sido el eje central de estos eventos, dirigidos a padres, cuidadores, profesores y estudiantes. La iniciativa Operación Engage de la DEA ha tenido un impacto significativo en los niños del Distrito de Columbia, a través de la participación escolar y eventos de extensión comunitaria.
Al unir la salud pública y la seguridad pública, este enfoque ha empleado estrategias de prevención y ha facilitado la colaboración con socios locales para combatir la epidemia de intoxicación por fentanilo. Además, la División de Washington, organizó su segunda Cumbre Familiar en Octubre, brindando apoyo a quienes habían perdido a sus seres queridos por envenenamiento con fentanilo en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, mientras continuaba creando conciencia sobre esta crisis.
En el año 2023, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos celebró su 50.º aniversario como la única Agencia Federal dedicada a luchar contra las drogas mortales y la violencia relacionada con las drogas.
Este hito celebró medio siglo de dedicación a la lucha contra el narcotráfico en los Estados Unidos y en todo el mundo, que amenaza la seguridad pública, la salud y la seguridad nacional de nuestra nación.
La DEA también marcó el comienzo de una transformación de su organización y estrategia para afrontar este momento extraordinario en el que Estados Unidos enfrenta la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, “el Fentanilo”.
La DEA les recuerda a todos que las píldoras farmacéuticas legítimas no se pueden comprar en las redes sociales.
Los únicos medicamentos seguros son los recetados directamente por un profesional médico de confianza y dispensados por un farmacéutico autorizado.
Para obtener información y recursos adicionales, incluida nuestra hoja informativa para cuidadores, visite: www.dea.gov/onepill
Traducción by Latin Opinion Baltimore
Comunicado de prensa de la DEA Washington
Imagen Cortesía DEA