ANNAPOLIS, Maryland (27 de febrero de 2025) — La contralora Brooke E. Lierman, la vicegobernadora Aruna Miller y el tesorero Dereck Davis aprobaron 71 iniciativas que representan un gasto total de $646,8 millones el miércoles durante una reunión de la Junta de Obras Públicas, incluido un acuerdo de $55 millones entre la Autoridad del Estadio de Maryland (MSA) y la Sociedad Limitada de los Baltimore Ravens para las renovaciones iniciales en el Estadio M&T Bank en el Complejo Deportivo Camden Yards.
En 2022, la Asamblea General de Maryland aprobó una ley que aumentó la autoridad de emisión de bonos de la MSA a $1.2 mil millones, que se dividirían equitativamente entre Camden Yards y M&T Bank Stadium para mejoras de capital. Posteriormente, MSA emitió dos series de bonos en 2023 para pagar los costos de las mejoras de capital iniciales en M&T Bank Stadium. Sin embargo, varios factores, incluidos el aumento de los costos de construcción y los cambios de diseño, llevaron a un déficit de financiación de $55 millones de lo que está disponible en los bonos de 2023. Para cubrir el déficit y mantener el cronograma del proyecto, el equipo acordó comprometer hasta $20 millones en fondos del equipo sin expectativa de reembolso para el proyecto, y $35 millones adicionales de fondos del equipo que podrían reembolsarse con los bonos que MSA espera emitir en 2026.
Cuando votó para aprobar este artículo, la Contralora Lierman señaló que los fondos para este proyecto ya estaban asignados en el presupuesto existente.
El contralor Lierman fue el único voto en contra de extender tres proyectos de ley de bonos de 2018 y un proyecto de ley de bonos de 2019.
“En la escuela me enseñaron que una fecha límite es una fecha límite, y creo que siete años brindan la oportunidad adecuada para que las organizaciones gasten el dinero que el gobierno estatal les ha otorgado”, dijo la contralora Lierman. Explicó que su voto se basó en el tiempo que les tomó a las organizaciones gastar el dinero, y no en los méritos de los proyectos. “El estado no tiene una cantidad ilimitada de fondos de capital. De hecho, creo que el año pasado hubo más de $195 millones en solicitudes y la Asamblea General solo pudo satisfacer la mitad de las necesidades. Creo que es realmente importante que las organizaciones no soliciten fondos de capital hasta que estén listas para gastarlos”.
La Contralora Lierman se recusó de votar sobre una adjudicación del Departamento de Servicios Generales (DGS) de $445 millones para modernización de tecnología y personal a 39 empresas en Statewide Agile Resource and Teams, que apoya el trabajo de los programas de beneficios de servicios humanos y de salud de Maryland en la plataforma MD THINK, incluido el Departamento de Servicios Humanos, el Departamento de Salud de Maryland, Maryland Health Benefit Exchange y el Departamento de Seguridad Pública y Correcciones.
DGS recibió 19 protestas por la adjudicación del contrato, de las cuales dos fueron aceptadas y 17 denegadas. El vicegobernador Miller y el tesorero Davis votaron a favor del contrato.
En total, la Junta de Obras Públicas aprobó 71 partidas, que representan un gasto estatal total de $646,836,739.71, incluyendo:
- Acuerdos de subvención para cinco beneficiarios para cinco proyectos ubicados en cinco condados con un valor total de $2,337,000.
- Tres artículos que otorgan $19,018,560.27 a pequeñas empresas certificadas de primera calidad
- Tres artículos que otorgan $19,245,609.80 a empresas comerciales minoritarias certificadas
- Dos artículos que otorgan $1,540,729.76 a los proveedores del Programa Employment Works
- Se premiaron siete artículos con objetivos de participación establecidos para empresas minoritarias
- Se otorgaron tres artículos con objetivos de participación establecidos para pequeñas empresas propiedad de veteranos.
La próxima reunión de la Junta de Obras Públicas es el 19 de marzo de 2025.
Comunicado de prensa: Contraloría de Maryland
Traducido por: Latin Opinion Baltimore