La nada despreciable cifra de 5,19 millones de votantes naturalizados estadounidenses desde 2016, la mayoría del género femenino y procedente de América Latina, África y Asia, se presenta como un puntal clave de cara a las elecciones de medio término de noviembre en Estados Unidos.
El director de la Organización GALEO, Jerry González, destacó en declaraciones a la Voz de América la importancia del voto latino, especialmente teniendo en cuenta que los sondeos pronostican unos comicios disputados.
“El presidente Biden ganó el estado por 11.000 votos solamente”, observó González en referencia a los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado de Georgia. Sin embargo, ahonda, en los comicios anteriores, los de 2016, fue Donald Trump quien se alzó con la victoria por 200.000 votos de diferencia. “Eso indica que aquí los 385.000 votos de los latinos pueden hacer la diferencia”, concluye.
La participación de los nuevos votantes, recientemente naturalizados, incidirá en la conformación del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según el reporte de la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses y el Centro de Políticas de Inmigración de EEUU. (La Voz de América)