¿Alguna vez te preguntaste cómo y dónde comenzaron estas fiestas de cumpleaños? Si bien muchas culturas desarrollaron fiestas de cumpleaños por separado, los egipcios fueron los primeros en iniciarlas. Los egipcios son los verdaderos inventores de las fiestas de cumpleaños. Cuando los faraones egipcios fueron coronados dioses, “nacieron”. Esto significa que la celebración del primer cumpleaños no marcaba el nacimiento de un ser humano, sino el nacimiento de un dios.
Otra fiesta de cumpleaños temprana comenzó con los paganos. Los paganos creían que una persona era especialmente susceptible a los hechizos del bien y del mal durante su cumpleaños. ¿Por qué? Porque durante vos fiesta de cumpleaños, los espíritus personales hacen su aparición. Eso significa que estás un poco más cerca del mundo de los espíritus.
Si pensaba que pedir un deseo era absurdo, entonces debería pensárselo dos veces. La idea de los espíritus también era un punto claro para los griegos. Creían que todo el mundo tenía un espíritu protector o un demonio presente en el momento de su nacimiento. Este mismo espíritu formó una relación mística con la persona y continuó velando por ella durante su vida.
Al celebrar el día en que naciste, reconoces la cercanía de este espíritu. Esto también respalda la idea de que las celebraciones de cumpleaños eran originalmente eventos para crear protección y seguridad. Con el tiempo, algunas de estas tradiciones se transformaron en las celebraciones de cumpleaños que conocemos y amamos hoy.
Hoy en día, muchas personas celebran los cumpleaños de formas más parecidas que una. Está el pastel de cumpleaños, las matracas y las velas. Además de muchos deseos y tal vez uno o dos regalos. ¿Alguien dijo flores? Sin embargo, después de años de celebrar con estos artículos, casi se convierten en una ocurrencia tardía.
Pero ¿cómo surgieron estas formas de celebraciones?
Empecemos por las velas de cumpleaños luminosas. Las velas de cumpleaños comenzaron con Artemisa, la diosa
de la luna. Para ayudar a celebrar a Artemisa, los griegos le ofrecían pasteles adornados con velas brillantes. Si bien estos pasteles no estaban destinados a celebrar el nacimiento de Artemisa, eventualmente llegan a las celebraciones de cumpleaños. Los griegos también creían que el humo ayudaba a llevar sus mensajes a los dioses. Al apagar las velas, ayudas a enviar tus deseos al cielo, siempre que no se los cuentes a tus familiares y amigos.
A continuación, tenemos los matracas en auge. Si bien puede parecer que los matracas están destinados a contribuir a la celebración del cumpleaños, su intención original era completamente diferente. La gente utiliza los matracas para ahuyentar a los espíritus malignos de la persona que cumple años. Al ahuyentar a los malos, podrías prepararte para un buen año por delante.
Finalmente, escuchamos el origen del pastel de cumpleaños. La existencia de la tarta de cumpleaños comenzó cuando los alemanes iniciaron la tradición de las tartas adornadas con velas. En algún momento a finales del siglo XVIII, los alemanes comenzaron a celebrar la Kinderfeste. Esta fiesta implicaba colocar una vela por cada año de vida. El cumpleañero apagaba las velas mientras pedía un deseo.
Si hay algo que le hace saber a alguien que es vos cumpleaños es la canción de feliz cumpleaños. Ya seas alguien que ama o detesta a la gente que canta tu nombre, es complicado escapar de esta tradición. ¿Entonces qué pasó? ¿De dónde viene la canción del feliz cumpleaños? ¿Quien lo escribió? Volvamos al año 1893, cuando una maestra de jardín de infantes llamada Mildred Hill compuso una melodía llamada Good Morning to All. Usó la melodía para saludar a su clase todos los días. Cuenta la leyenda que los niños empezaron a sustituir la letra por “Feliz cumpleaños” para poder cantar su querida canción en las fiestas. Deje que los niños sean creativos. Con la invención de la radio en 1931, la canción apareció como un telegrama cantado en el espectáculo de Broadway Bandwagon.
Una pequeña disputa legal llevó a que Mildred Hill consiguiera la propiedad legítima de los derechos de autor de la canción.
Desde entonces, el Libro Guinness de los Récords Mundiales ha nominado la canción como una de las tres canciones más cantadas en Estados Unidos. Debo decir que tienen toda la razón. En Argentina las fiestas de cumpleaños se celebran con sándwiches de té y pasteles dulces llamados sándwiches de miga y masas. Según la tradición argentina de cumpleaños, se espera que la persona que cumple años traiga pasteles argentinos, también conocidos como facturas o un producto horneado para todos. Los niños también reciben un tirón en el lóbulo de la oreja por cada año de edad. Las fiestas de cumpleaños en Argentina están llenas de regalos y de comer pasteles.
En Brasil, familiares y amigos le arrancan la oreja a un niño cada año de su vida. ¡La esperanza es que crezcan lo suficiente como para que tus oídos lleguen al suelo! Los niños suelen comer dulces con forma de frutas y verduras en su cumpleaños. Se utilizan pancartas festivas y flores de colores brillantes para decorar la casa. La persona que cumple años también le da el primer trozo de pastel a su amigo o familiar más especial, generalmente mamá o papá.
En México, los niños se reúnen para golpear las piñatas en un intento de obtener los dulces y golosinas que hay dentro. Como se puede adivinar correctamente, las piñatas son una celebración de cumpleaños popular en México. ¡Algunas familias mexicanas también intentan aplastar la cara de la persona que cumple años en su propio pastel! Mientras amigos y familiares cantan “mordida”, la persona que cumple años intenta comerse un bocado de pastel sin que los demás le empujen la cara.
Ahora que conoces la historia de las celebraciones de cumpleaños, ¡es hora de que empiece la fiesta! No importa qué tradiciones sigas, disfruta de tu gran día. Y si hoy es vos cumpleaños, entonces te digo con un corazón alegre y gozoso: ¡feliz cumpleaños a vos!
Por Jorge Tirigall
jorgetirigall14@gmail.com
Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Autismo del Condado de Howard