La Comisión Federal de Comercio está tomando medidas para impedir que Lurn, un vendedor de asesoramiento empresarial en línea con sede en Maryland, haga afirmaciones infundadas de que los consumidores pueden obtener ingresos significativos iniciando una serie de negocios en línea. La compañía, su Director Ejecutivo Anik Singal y sus portavoces Tyrone Cohen y David Kettner aceptaron órdenes judiciales que les exigirán detener sus prácticas ilegales y exigirán que Lurn y Singal entreguen 2,5 millones de dólares a la FTC para que los utilicen para reembolsar dinero a consumidores a los que perjudicaron.
«Incluso después de recibir un aviso de sanciones, Lurn utilizó declaraciones de ganancias falsas para convencer a la gente de que les enseñaría a ganar grandes sumas de dinero en línea», dijo Samuel Levine, Director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. «La Comisión seguirá persiguiendo agresivamente a quienes se aprovechan de las personas que buscan mantenerse a sí mismas y a sus familias».
La demanda de la FTC acusa a Lurn de vender varios programas para hacer dinero con afirmaciones extravagantes sobre los tipos de dinero que los consumidores podrían ganar, incluyendo que podrían convertirse en “millonarios que se quedan en casa” con un solo programa. Para otro programa, Lurn les dijo a los consumidores que podían “fallar el 98% de las veces y aún así poder ganar $11,453 por mes”. Según la denuncia, la empresa no tenía información que respaldara estas afirmaciones. La FTC alega que las afirmaciones de marketing de los demandados violaron la Ley de la FTC y la Regla de Ventas de Telemercadeo de la agencia.
Un programa de Lurn, “Kindle Cashflow University”, pretendía mostrar a los consumidores cómo ganar dinero encontrando libros electrónicos populares en la plataforma Kindle de Amazon y luego creando casi copias de esos libros para venderlos a los consumidores que pudieran estar buscando los títulos populares. Otro programa, “Email Startup Incubator”, prometía a los consumidores ingresos pasivos a través del marketing de afiliados y por correo electrónico.
La demanda señala que si bien los programas cuestan miles de dólares, muy pocos consumidores, si es que hay alguno, realmente ganaron dinero con los programas, a pesar de las numerosas afirmaciones y supuestos respaldos de la compañía que promocionan enormes ganancias.
Además, la FTC acusa a Lurn de contactar a los consumidores que pagaron por los programas vendidos por la compañía para ofrecerles servicios de “entrenamiento” adicionales que podrían costar hasta $10,000. Los vendedores telefónicos de Lurn utilizaron un guión que preguntaba a los consumidores sobre sus objetivos de ingresos y sin importar qué tan grande fuera el objetivo de ingresos que los consumidores dijeran que tenían, a los vendedores telefónicos se les pidió que respondieran: «Estoy 100% seguro de que podemos ayudarlo».
La denuncia alega que Lurn y Singal eran conscientes de que sus acciones violaban la ley. En Octubre de 2021, recibieron un Aviso de sanciones de la FTC sobre reclamaciones de ingresos que enumeraban actos y prácticas específicos que violaban la Ley de la FTC, pero incluso después de recibir ese aviso, Lurn continuó vendiendo engañosamente sus programas. Según la denuncia, miles de consumidores compraron decenas de millones de dólares en programas de Lurn.
Las órdenes de conciliación propuestas, que fueron aceptadas por los demandados en el caso, contienen varios requisitos, entre ellos:
- Prohibición de afirmaciones engañosas sobre ingresos: A cada uno de los demandados se le prohibirá hacer afirmaciones sobre ingresos que sean engañosas o sin fundamento.
- Prohibición de engañar a los consumidores: a los demandados también se les prohibiría cualquier tergiversación en la venta de cualquier bien o servicio.
Además, las órdenes contra Lurn y Singal incluyen disposiciones que les exigen:
- Entregar fondos: Lurn y Singal deberán entregar $2,5 millones a la FTC para utilizarlos en reembolsos a los consumidores.
- Informar a los clientes: Lurn y Singal también deberán avisar a todos los consumidores que hayan realizado una compra a la empresa desde el 1 de mayo de 2019, informándoles sobre el caso de la FTC contra Lurn.
La orden contra Lurn y Singal contiene una sentencia monetaria total de $14,077,121 , que está parcialmente suspendida debido a su incapacidad para pagar el monto total. Si se descubre que han mentido a la FTC sobre su situación financiera, la sentencia completa sería inmediatamente pagadera.
La votación de la Comisión que autorizó al personal a presentar la denuncia y estipuló la orden final fue una votación de tres a cero. La FTC presentó la demanda y la orden final en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland.