Claudia Sheinbaum fue elegida candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia en 2024, con lo que busca convertirse en la primera mujer en la historia del país azteca en ocupar ese cargo, enfrentándose con la opositora Xóchitl Gálvez.
Nacida el 24 de junio de 1962 Sheinbaum, la mejor en las encuestas preliminares, se le considera la preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la candidata oficial del partido.
“México está listo para una presidenta, para una astronauta, para una ingeniera. Las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo”, ha dicho la gobernante capitalina.
En los últimos meses ha recorrido el país mostrándose muy cercana al ideario de López Obrador y ha evitado posicionarse en polémicas y, a pesar de que su contrincante Marcelo Ebrard se posicionó frontalmente como su máximo adversario, la ahora candidata se mantuvo alejada del enfrentamiento.
Su formación académica no fue política, pues estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de una maestría en ingeniería energética y un doctorado en la misma especialidad.
Su acercamiento a la política comenzó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -del cual López Obrador fue candidato presidencial en dos ocasiones- al que ella se adhirió en 1989.
En el año 2000 se incorporó al gabinete de López Obrador, cuando él era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente y en 2006 se convirtió en vocera de la primera campaña a la presidencia de López Obrador.
En 2014, Sheinbaum renunció al PRD para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional y, en 2017 logró, tras una encuesta, la candidatura para contender por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, que ganó con 2,5 millones de votos y se convirtió en la primera mujer en la historia de la capital electa para el puesto.
Fuente: EFE
Foto crédito: José Méndez