Enero es el Mes de Concientización sobre la Trata de Personas
Baltimore, Maryland – Enero es el Mes de Concientización sobre la Trata de Personas. Como miembro fundador de la Fuerza de Tarea contra la Trata de Personas de Maryland, la Oficina del Fiscal Federal de Maryland se compromete a continuar combatiendo la trata de personas trabajando con nuestros socios para investigar y enjuiciar a los traficantes y rescatar a las víctimas. La Fuerza de Tarea contra la Trata de Personas de Maryland (MHTTF) fue formada en 2007 por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, el Fiscal General de Maryland y el Fiscal del Estado de la ciudad de Baltimore, para actuar como el principal organismo de coordinación de los servicios de investigación, enjuiciamiento y víctimas contra los derechos humanos. Actividad de tráfico en el estado de Maryland.
El MHTTF es un equipo multidisciplinario de agencias y organizaciones comprometidas con un enfoque centrado en las víctimas y en la lucha contra la trata de personas en Maryland. Nuestro historial de éxito en el rescate y el servicio a una variedad de víctimas del tráfico laboral y sexual es independiente del género, la nacionalidad, la orientación sexual o la edad. Nuestras comunidades, incluidas las víctimas vulnerables que son el objetivo de los traficantes, se benefician enormemente del conocimiento de los tipos de trata de personas; indicadores de trata de personas; y los recursos disponibles para los sobrevivientes de la trata de personas.
La trata de personas se define como el uso de la fuerza, el fraude o la coerción para obtener mano de obra o participar en actos sexuales comerciales. La trata de personas también abarca el uso de menores en actos sexuales comerciales, independientemente de si se utilizó la fuerza, el fraude o la coerción. A menudo, los traficantes hacen falsas promesas de trabajo o se hacen pasar por benefactores para atraer a sus víctimas y forzarlas a la trata de personas. Aunque la trata de personas generalmente se asocia con el sexo comercial, la trata laboral es igualmente prominente. El trabajo forzoso es una categoría de trata de personas en la que las personas son obligadas a trabajar en industrias legítimas e ilegítimas, incluido el servicio doméstico, salones de masajes, agricultura, restaurantes, hoteles y fábricas de explotación laboral. Según el Departamento de Estado de EE. UU, la trata de personas es ahora la segunda empresa delictiva más alta, con más de $150,200 millones por año ganados por el uso de trabajo forzado.
La trata de personas tiene muchas caras. Las víctimas pueden ser de cualquier edad, raza, género, nacionalidad y provenir de cualquier grupo socioeconómico. Los traficantes de personas a menudo se enfocan en los más vulnerables, incluidas las personas que sufren privación de derechos, exclusión social o vulnerabilidad económica (incluidas las personas que tienen antecedentes de violencia doméstica, abuso de sustancias, residen en una situación de vida inestable y los jóvenes en albergues de menores o en la cárcel de menores).
Las personas nacidas en el extranjero enfrentan desafíos únicos, como las barreras del idioma y la inestabilidad económica, dejándolos a merced de sus traficantes.
Maryland no está exento de los horrores de la trata de personas. La proximidad entre áreas de riqueza y pobreza, una población inmigrante sustancial y otros factores crean condiciones favorables para que los traficantes de personas (y sus clientes) exploten a los vulnerables, incluidos los niños, los inmigrantes recientes, los adictos a las drogas y aquellos que enfrentan inestabilidad de vivienda.
La ubicación central de Maryland en la costa este lo convierte tanto en un estado de paso como en un destino para los traficantes de personas. Los numerosos hoteles, paradas de descanso, paradas de camiones y estaciones de autobuses del corredor de la Interestatal 95 son lugares privilegiados para que los traficantes exploten a sus víctimas.
Según la Línea directa nacional contra la trata de personas, en 2020 se informaron 529 llamadas telefónicas, mensajes de texto, chat web, informes de sugerencias en línea o correos electrónicos que indicaban instancias de trata de personas en Maryland. Además, la Línea directa nacional contra la trata de personas informó 136 casos de trata de personas en Maryland por el año 2020.
Para ver los casos denunciados por la Línea Directa Nacional de Trata de Personas en Maryland, visite https://
Una forma efectiva de combatir la trata de personas es conectarse con otros miembros de la comunidad y buscar señales e indicadores clave. Los indicadores comunes de que una persona podría ser víctima de la trata de personas incluyen (pero no se limitan a) una desconexión de los grupos sociales, condiciones de vida peligrosas o inadecuadas, hematomas en varias etapas de curación y aparente entrenamiento sobre qué decir en respuesta a las preguntas.
Otras formas de combatir la trata de personas son atacando las condiciones que conducen a la trata, como la pobreza, la adicción y la falta de vivienda; educarse a sí mismo y a otros sobre los indicadores de tráfico; y denunciar actividades sospechosas a la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas al 1(888)-373-7888. También puede enviar un mensaje de texto con la palabra «AYUDA» o «INFO» al 233733.
Visite la Campaña Azul del Departamento de Seguridad Nacional e Investigaciones para obtener más indicadores de la trata de personas. Para obtener más información sobre la trata de personas en Maryland, visite el sitio web del Grupo de trabajo contra la trata de personas de Maryland.
Traducción by Latin Opinion Baltimore