La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reconoció que su respuesta a la escasez de fórmula infantil en Estados Unidos se vio retrasada por demoras en el procesamiento de la denuncia de un denunciante y las muestras de prueba de la fábrica de fórmula más grande del país.
Un informe de 10 páginas de la agencia ofrece su primer relato formal de los factores que llevaron a la continua escasez, que ha obligado a Estados Unidos a transportar por aire millones de libras de fórmula en polvo desde el extranjero.
La revisión se centró en varios problemas clave de la agencia, incluidos los sistemas de intercambio de datos obsoletos, la capacitación y el personal inadecuados entre sus inspectores de alimentos y la poca visibilidad de las cadenas de suministro de fórmulas y los procedimientos de fabricación.
“Para las cosas que son críticas para la salud pública, si no comprendes cómo encajan todas las piezas, cuando entras en una crisis o escasez, tienes un problema real”, dijo el comisionado de la FDA, Robert Califf, a The New York Times. Prensa Asociada en una entrevista. “En gran medida eso es lo que sucedió aquí”. (Washington Hispanic)