Empresa de fisioterapia no pudo contratar a una solicitante debido a su embarazo, dice EEOC.
Accessible Physical Therapy Services, una práctica de fisioterapia de Silver Spring, Maryland, violó la ley federal cuando rescindió una oferta de trabajo después de enterarse de que la solicitante estaba embarazada, acusó la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE. UU. en una demanda que anunció el lunes.
Según la demanda, una mujer embarazada que recientemente había obtenido una maestría en terapia ocupacional fue entrevistada para empleo y le ofrecieron un trabajo. Antes de aceptar la oferta, reveló que estaba embarazada y le preguntó al gerente de contratación sobre la política de licencia por embarazo de la empresa. Él no respondió de inmediato. Cuando ella hizo un seguimiento con él al día siguiente, él le informó que la empresa ya no estaba contratando. Poco tiempo después, la empresa contrató a otro estudiante de la promoción del demandante.
Tal conducta viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación basada en el sexo, incluido el embarazo. La EEOC presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito de Maryland, Acción Civil No. 23-cv-02281, después de intentar primero llegar a un acuerdo previo al litigio a través de su proceso de conciliación. La EEOC busca medidas cautelares que prohíban las prácticas laborales discriminatorias basadas en el sexo o el embarazo, así como la pérdida de salario, daños compensatorios y punitivos y otras medidas afirmativas.
“Lamentablemente, la discriminación por embarazo es común. El veinte por ciento de las mujeres que han estado embarazadas informan que experimentaron discriminación por motivos de embarazo y el 12% de los adultos estadounidenses informan que han sido testigos de discriminación por embarazo en el lugar de trabajo”, dijo Jamie R. Williamson, Director del distrito de Filadelfia de la EEOC. «El Distrito de Filadelfia investiga a fondo cada denuncia de discriminación por embarazo y somos minuciosos a la hora de buscar reparación cuando se justifica»
“El Distrito de Filadelfia siempre ha reivindicado los derechos de las empleadas y solicitantes embarazadas y según
la recientemente promulgada Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas, nuestros esfuerzos para hacerla cumplir continuarán”, dijo la Fiscal Regional de Filadelfia de la EEOC, Debra M. Lawrence.
La oficina local de la EEOC en Baltimore es una de las cuatro oficinas en el distrito de Filadelfia de la EEOC que tiene jurisdicción sobre Pensilvania, Maryland, Delaware, Virginia Occidental y partes de Nueva Jersey y Ohio. Los abogados de la Oficina del Distrito de Filadelfia de la EEOC también procesan casos de discriminación en Washington, DC y partes de Virginia.
Para obtener más información sobre la discriminación por embarazo, visite: https://www.eeoc.gov/pregnancydiscrimination