La Comisión Federal de Comercio propuso el pasado 25 de Marzo una disposición de «clic para cancelar» que requiere que los vendedores hagan que sea tan fácil para los consumidores cancelar su suscripción como lo fue para registrarse.
Esa es solo una de varias actualizaciones importantes que la Comisión propone para sus reglas sobre suscripciones y pagos recurrentes. El nuevo clic para cancelar la suscripción, junto con otras propuestas, contribuiría en gran medida a rescatar a los consumidores de las luchas aparentemente interminables para cancelar los planes de pago de suscripción no deseados para cualquier ámbito, desde cosméticos hasta periódicos y membresías en gimnasios.
«Algunas empresas engañan con demasiada frecuencia a los consumidores para que paguen suscripciones que ya no quieren o en las que no se suscribieron en primer lugar», dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan. «La regla propuesta requerirá que las empresas hagan que cancelar una suscripción sea tan fácil como suscribirse. La propuesta ahorraría tiempo y dinero a los consumidores, y las empresas que continuen usando trucos y trampas de suscripción estarían sujetas a severas sanciones».
El aviso de reglamentación anunciado hace unas semanas es parte de la revisión en curso de la Regla de Opción Negativa de 1973 de la FTC, que la agencia utiliza para combatir prácticas injustas o engañosas relacionadas con suscripciones, membresías y otros programas de pago recurrente.
Estos programas están muy extendidos en el mercado y pueden brindar beneficios sustanciales tanto a los consumidores como a las empresas. Pero pueden volverse problemáticos cuando los especialistas en marketing no realizan las divulgaciones adecuadas, facturan a los consumidores sin su consentimiento o dificultan e imposibilitan la cancelación, por ejemplo, al solicitar a los clientes que cancelen en persona o al mantenerlos en espera para hablar con el servicio al cliente. Cada año, la FTC recibe miles de quejas de consumidores sobre tales prácticas.
El mosaico actual de leyes y reglamentos disponibles para la FTC no proporciona a los consumidores ni a la industria un marco legal coherente. En consecuencia, la propuesta haría varios cambios específicos, incluida la implementación de:
- Un mecanismo de cancelación simple: si los consumidores no pueden abandonar fácilmente cualquier programa cuando lo deseen, la función de opción negativa se convierte en nada más que una forma de continuar cobrándoles los productos que ya no desean. Para abordar este problema, la regla propuesta requeriría que las empresas hicieran que cancelar una suscripción fuera al menos tan fácil como iniciarla. Por ejemplo; si puede registrarse en línea, debe poder cancelar en el mismo sitio web, en la misma cantidad de pasos.
- Nuevos requisitos antes de realizar ofertas adicionales: la regla propuesta permitiría a los vendedores presentar ofertas adicionales o modificaciones cuando un consumidor intente cancelar su inscripción. Pero antes de hacer tales lanzamientos, los vendedores primero deben preguntar a los consumidores si quieren escucharlos. En otras palabras, un vendedor debe aceptar un «no» por respuesta y al escuchar «no» debe implementar inmediatamente el proceso de cancelación.
- Nuevos requisitos con respecto a recordatorios y confirmaciones: la regla propuesta requeriría que los vendedores proporcionen un recordatorio anual a los consumidores inscritos en programas de opciones negativas que involucren cualquier cosa que no sean bienes físicos, antes de que se renueven automáticamente.
La Comisión Federal de Comercio trabaja para promover la competencia, proteger y educar a los consumidores. Obtenga más información sobre temas relacionados con el consumidor en consumer.ftc.gov, o denuncie fraudes, estafas y malas prácticas comerciales en Report Fraud.ftc.gov. Siga a la FTC en las redes sociales, lea las alertas para consumidores y el blog empresarial, e inscríbase para recibir las últimas noticias y alertas de la FTC.