Las estafas románticas cuestan a los consumidores un récord de $304 millones, ya que más personas buscaron el amor en línea durante la pandemia. A medida que la pandemia empujaba a las personas a pasar más tiempo en línea, los delincuentes se dirigían a personas en aplicaciones de citas y plataformas de redes sociales, especialmente en estadounidenses mayores. Los adultos de 60 años o más perdieron $139 millones por estafas románticas en 2020, dice la FTC.
La soledad pandémica empujó a muchos estadounidenses a conectarse en línea en busca de una conexión amorosa. Pero un aumento en las estafas románticas a menudo los dejaba no sólo con una cuenta bancaria vacía, si no también con robó de identidad a demás del corazón roto.
Durante los últimos tres años, las personas han informado que pierden más dinero en estafas románticas que en cualquier otro tipo de fraude, según la base de datos Consumer Sentinel de la FTC. El año pasado, las pérdidas reportadas por fraude romántico alcanzaron un récord de $304 millones, un 50 por ciento más que en 2019. Y muchas de esas pérdidas fueron reportadas por personas mayores. Los adultos de 60 años o más informaron haber perdido alrededor de $139 millones por estafas románticas en 2020, encuentra un nuevo informe de la FTC. Ese es un aumento significativo de los $84 millones de personas mayores que perdieron por tales estafas en 2019. Es importante tener en cuenta que esto es sólo lo que la gente informó a las autoridades.
En este repugnante plan, los estafadores utilizan perfiles de citas falsos para hacerse pasar por personas que buscan relaciones románticas. El contacto también podría comenzar como una solicitud de amistad o un mensaje en cualquier plataforma de redes sociales, tales cómo Facebook e Instagram, por mencionar las más usadas y conocidas.
En última instancia, los delincuentes persuaden a sus víctimas para que les envíen dinero mediante tarjetas de regalo o transferencias bancarias.
Antes de Covid, los intrigantes inventaron todo tipo de razones para no reunirse en persona, y las cancelaciones repetidas podrían alertar a algunas personas de que estaban siendo engañadas. Pero la pandemia dio cobertura a los delincuentes.
Las pautas sobre el distanciamiento social proporcionaron una excusa plausible para mantener la relación en línea y evitar encontrarse en persona. «Lo que hacen los estafadores en una estafa romántica es inventar razones por las que no pueden conocer a su supuesto amor en persona», dice Kati Daffan, subdirectora de la división de prácticas de marketing de la Comisión Federal de Comercio.
La pandemia inspiró nuevos giros a las historias que los estafadores suelen utilizar para defraudar a sus víctimas.
¿Amas a un hombre de uniforme? Los estafadores de citas online esperan que sí. «La gente informó que su supuesto pretendiente dijo que no podía viajar debido a la pandemia o canceló una cita debido a una supuesta prueba positiva de covid-19», dijo Daffan. «Nadie debería sentirse avergonzado de presentarse para contar su historia si esto les sucediera porque los estafadores son increíbles cuando se les ocurren historias creíbles».
El análisis de la FTC se basa en datos autoinformados de los consumidores.
El FBI estimó en su informe anual sobre delitos en Internet que más de 23.000 personas perdieron más de $600 millones en fraudes de confianza, incluidas estafas románticas, el año pasado. Esto es superior a los $475 millones en 2019.
Estos números no sorprenden a Kathy Stokes, directora de los Programas de Prevención de Fraudes de AARP. También dirige la Red de Vigilancia de Fraudes de AARP. Mucha gente todavía está aislada debido a la pandemia. Están solos y, en el caso de una viuda o viudo, en duelo. Esto los hace más vulnerables y susceptibles a ser generosos.
Cómo detectar una imagen con Photoshop “Es posible que la pandemia haya llevado a más personas en línea, ya sea a una aplicación de citas o un sitio web de citas, o simplemente a participar más en las redes sociales o los juegos en línea”, dijo Stokes. El problema es que la estafa puede durar meses o años, agotando los ahorros de toda la vida de las personas.
«Y no estamos hablando sólo de $1,000 o $10,000», dijo Stokes. “Tuvimos víctimas que llamaron a la línea de ayuda y perdieron medio millón de dólares. Una vez que se dan cuenta de que ha sido una estafa, quedan devastados económica y emocionalmente. Y escuchamos de familias donde estas pobres víctimas terminan muriendo por suicidio”.
Debemos reconocer que no se trata de que las personas sean simplemente crédulos. Estos estafadores son súper sofisticados y organizados. «No es el tipo en el sótano de su madre haciendo una llamada a la vez, tratando de encontrar a alguien con quien pasar», dijo Stokes. «Son empresas delictivas, a menudo transnacionales».
Un hombre de Oklahoma fue sentenciado el mes pasado a cuatro años de prisión por administrar a un grupo de lavadores de dinero en una estafa de romance nigeriano en línea que robó al menos $2.5 millones de muchas víctimas, incluidas personas mayores en todo Estados Unidos, según el Departamento de Justicia. En Texas, 11 sospechosos han sido acusados de atacar a personas mayores viudas y divorciadas en sitios de citas cómo Tinder, Match.com, Christian Mingle, JSwipe y PlentyofFish.
Consejos sobre cómo evitar ser engañado por estafadores de romances en línea.
Los delincuentes inventan historias sobre la necesidad de fondos para pagar impuestos, cubrir los gastos de viaje o pagar deudas. En el caso de Texas, los sospechosos desviaron decenas de miles de dólares a la vez de las cuentas de las víctimas, dijo el Departamento de Justicia.
Hay mucho alcance para difundir el mensaje sobre las estafas, especialmente las estafas románticas. Muchas víctimas a menudo se sienten demasiado avergonzadas para presentarse y admitir que fueron engañadas. La campaña Pass it On de la FTC proporciona materiales y recursos para la prevención del fraude.
Comparta la información con cualquier persona que conozca que pueda ser un objetivo. AARP tiene recursos en aarp.org/fraudwatchnetwork.
Si sabe que un amigo o familiar está hablando con alguien en línea, haga palanca. Daffan sugiere hacer una búsqueda de imágenes inversa, porque a menudo los estafadores copiarán la foto de alguien como parte de un perfil de citas o fingirán ser una persona real con presencia en línea. Las estafas entran en la categoría de «ver algo, decir algo». Esta es una advertencia para aquellos de ustedes que aman a alguien que busca el amor. Haga lo que pueda para ayudarlos a evitar perder su corazón junto con su dinero.
“SI VE ALGO, DIGA ALGO”
Fuente: The Washington Post.
Traducción by Latin Opinion Baltimore