La Cámara de Representantes de EE.UU., aprobó el jueves un proyecto de ley que atacaría a los migrantes ilegales que han cometido ciertos delitos, en el país, nombrando la legislación en memoria de la joven estudiante de enfermería asesinada, Laken Hope Riley.
Baltimore, MD. Mar. 13, 2024.
La Cámara aprobó el jueves una medida que requeriría la detención de cualquier migrante que cometa robo o hurto.
El proyecto de ley, que fue aprobado con el apoyo de todos los republicanos de la Cámara de Representantes presentes con un total de 251 votos, incluyendo el respaldo de 37 demócratas, lleva el nombre de la joven estudiante de enfermería Laken Riley, quien fue encontrada muerta el mes pasado en Georgia.
La policía cree que Riley, de 22 años, fue asesinada por José Ibarra, un hombre que, según las autoridades de inmigración, cruzó ilegalmente la frontera de Estados Unidos en 2022. Según la policía, Riley sufrió un traumatismo contundente en la cabeza.
Ibarra, quien emigró de Venezuela, fue arrestado el mes pasado acusado de asesinato y agresión. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Ibarra fue liberado por funcionarios fronterizos en espera de una revisión de su caso de inmigración después de que fue detenido por Aduanas y Protección Fronteriza en 2022. Fue arrestado casi un año después, el 31 de Agosto de 2023, después en Nueva York. La policía lo acusó de actuar de manera que hirió a un menor y de violar la licencia de conducir.
Tras la noticia de la muerte de Riley, los republicanos de la Cámara de Representantes, encabezados por el representante Mike Collins (R-Ga.), presentaron la Ley Laken Riley de nueve páginas. Llegó al pleno horas antes del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Biden y en medio de críticas republicanas al manejo de la frontera por parte de la administración.
Los republicanos de la Cámara de Representantes han culpado durante mucho tiempo a Biden por un aumento en los cruces de migrantes y se han quejado de que su administración, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, no está asegurando adecuadamente la frontera, aunque la conferencia republicana bloqueó un esfuerzo bipartidista del Senado para abordar la seguridad fronteriza el mes pasado.
La Ley Riley fue aprobada 251-170. Si bien contó con el apoyo de algunos demócratas, es poco probable que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado y, en cambio, es más bien un vehículo de mensajería política para los republicanos que buscan llamar la atención sobre el tema de la inmigración. En una publicación compartida en la plataforma “X”, Collins instó al Senado a aprobar el proyecto de ley de inmediato, que, según él, condena el “manejo de nuestra frontera sur” por parte de Biden. En una declaración separada, su oficina dijo que la ley también exige a Biden que restablezca el “Permanecer en México”, una medida de la era de la pandemia que obligaba a los migrantes a permanecer en México o en su país de origen mientras esperaban una decisión sobre su solicitud de asilo.
La medida, explicó la oficina de Collins, también enmendaría la ley federal para exigir que ICE emita órdenes de detención y tome la custodia de inmigrantes indocumentados que cometan delitos relacionados con robo, incluido el hurto en tiendas.
El proyecto de ley permitiría a los fiscales generales estatales demandar al secretario de seguridad nacional si acciones de inmigración como la libertad condicional perjudican a un estado o a sus ciudadanos.
“Por favor ayúdenos a garantizar justicia para Laken y brinde a ICE más herramientas para detener y deportar a extranjeros ilegales criminales antes de que cometan delitos más graves”, dijo Collins en la plataforma “X”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R-La.), quien durante mucho tiempo ha denunciado las políticas de inmigración de la administración Biden pero se ha negado a adoptar una legislación bipartidista para abordar la frontera, dijo en un comunicado que la joven Riley “todavía estaría viva si la administración Biden hubiera hecho su trabajo”.
«Los republicanos de la Cámara de Representantes no se van a quedar quietos mientras el presidente y su administración liberan criminales peligrosos en nuestras comunidades», dijo Johnson.
“La Ley Laken Riley ayudaría a prevenir futuras tragedias. Si el senador Charles E. Schumer y el presidente Biden se preocupan por proteger a los estadounidenses y toman en serio la seguridad de la frontera, someterán esta legislación a votación y la promulgarán inmediatamente”.
Y aunque los republicanos (incluido el presunto candidato presidencial del partido, Donald Trump) han utilizado la muerte de Riley como prueba para argumentar que el aumento de inmigrantes en la frontera está haciendo que Estados Unidos sea inseguro, las tasas de delitos violentos han caído drásticamente durante la administración Biden, y hay Hay poca evidencia de que los inmigrantes causen más delitos.
«Muchos políticos, agentes del orden y ciudadanos corrientes están, sin embargo, indignados porque esta persona no debería haber estado en el país y, por tanto, no debería haber sido capaz de cometer un delito», dijo Michael Light, sociólogo de la Universidad de Wisconsin en Madison, que ha publicado varios estudios que demuestran Los inmigrantes indocumentados no son más propensos a cometer delitos que los estadounidenses nativos, dijo el mes pasado al Washington Post.
“Esta opinión de que el estatus de indocumentado de la persona es un factor agravante también es probablemente una de las razones por las que estos crímenes generan respuestas tan fuertes”. Glenn Kessler contribuyó a este informe.
La ley ahora se dirige hacia el Senado de los Estados Unidos donde debe ser aprobada por la mayoría.
Fuente: Washington Post
Imagen crédito: CNN
Traducción by Latin Opinion Baltimore