Walgreens Boots Alliance Inc. dijo que proporcionará la píldora abortiva mifepristona en todos los estados donde sea legal luego de enfrentar duras críticas por su postura sobre el medicamento.
La cadena de farmacias afirmó que una vez que esté certificada por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) venderá el medicamento según lo permitan las leyes federales y estatales como parte de su “compromiso con las comunidades en las que operamos”, según un comunicado el pasado lunes.
“Queremos ser muy claros sobre cuál ha sido siempre nuestra posición: Walgreens planea dispensar mifepristona en cualquier jurisdicción donde esté legalmente permitido hacerlo”, dijo Walgreens en su comunicado. “Proporcionar medicamentos legalmente aprobados a los pacientes es lo que hacen las farmacias”.
La cadena con sede en Deerfield, Illinois, fue criticada después de decir la semana pasada que no vendería mifepristona en Texas, Georgia y otros estados en respuesta a una carta conjunta de sus fiscales generales advirtiendo sobre posibles consecuencias legales.
Las cadenas de farmacias más grandes del país anunciaron en Enero que planeaban obtener la certificación de EE.UU. para vender las píldoras utilizadas en el aborto con medicamentos después de que la FDA suavizara las restricciones sobre dónde se podían dispensar los medicamentos. Anteriormente, solo podían distribuirse en entornos de atención de la salud.
Foto: AP/Michael Dwyer