Los latinos son una parte fundamental para los empleadores de Estados Unidos, dado que en los últimos años su presencia en el país aumentó. Muchas veces, encontrar trabajo no es tan sencillo para esta comunidad, ya sea por su preparación académica o porque son recién llegados a la nación estadounidense. Ante este panorama, el mexicano Diego Montemayor creó una aplicación móvil en la que sus compatriotas pueden encontrar cualquier tipo de empleo.
Diego reside en Denver, Colorado, y durante mucho tiempo tuvo la intención de fabricar una herramienta que ayudara a “resaltar el talento latino”, según dijo para el medio Entrepreneur. Por eso, junto a su colega David Ruiz, originario de Colombia, ideó la aplicación de nombre Chamba.
La plataforma puede ser usada por cualquier persona que resida en territorio estadounidense, pero tiene un enfoque especial para la comunidad latinoamericana. La manera en la que se utiliza no va más allá de lo que otras aplicaciones ofrecen. Solo se debe descargar en un dispositivo móvil desde la tienda de Apple o de Google.
Chamba también tiene una versión web para que los usuarios la usen desde una computadora o para evitar descargarla: “Tenemos todo tipo de trabajos en la plataforma y ayudamos a profesionales y no profesionales a encontrar trabajo. Además de un gran enfoque en la industria de restaurantes, desde lavaplatos, gerentes ejecutivos, chefs entre otros… Se encuentra todo tipo de trabajo, desde cero hasta puestos de altos cargos en la industria de restaurantes“, aseveró Montemayor.
Para aplicar a una de las vacantes, los usuarios solo deben ingresar a la plataforma. No es necesario crear una cuenta: solo basta con poner la ubicación en la que se quiere encontrar empleo y se arrojarán algunas opciones. Después, el solicitante deberá responder a unas preguntas para ver qué los empleadores evalúen su experiencia, y listo.
Chamba posee algunos filtros disponibles para que la búsqueda sea más sencilla. Por ejemplo, se puede seleccionar la ubicación en la que se quieren conseguir opciones. También el sueldo que se desea percibir, así como el idioma en el que se necesita iniciar la búsqueda.
Antes de utilizar Chamba o cualquier otra plataforma de búsqueda de empleo, es necesario asegurarse de tener vigente la visa de trabajo. (La Nación)