“Maryland enfrenta una crisis; y es el momento de actuar” Gobernador Wes Moore y secretario de Vivienda Jake Day toman medidas audaces para garantizar un mayor acceso a viviendas asequibles.
Baltimore, MD. Ene. 11, 2024.
La Administración Wes Moore-Aruna Miller, ha hecho del “trabajo, los salarios y la prosperidad” una prioridad. Debemos asegurarnos de que todos los habitantes de Maryland puedan conseguir un buen trabajo, ganar un buen salario para tener una base estable y sólida para sus hijos, y no sólo deudas.
Durante los últimos 12 meses, hemos analizado el interior de la economía de nuestro estado, para conocer las barreras que existen entre los habitantes de Maryland y las oportunidades.
Nuestro motor económico se está fortaleciendo gracias a los programas que defendimos en nuestro primer año. Pero todavía estamos dejando demasiado potencial sobre la mesa, lo que resulta en menos vías hacia el trabajo, los salarios y la economía.
Después de examinar la salud fiscal de nuestro estado, una cosa ha quedado muy clara; Para construir una economía más fuerte y dar a más familias de Maryland una oportunidad justa de éxito, debemos abordar la crisis inmobiliaria de frente y construir un mercado inmobiliario estable que impulse las inversiones a largo plazo.
Nuestros electores saben que el costo de la vida es caro, los alquileres son demasiado altos y los precios de las viviendas han subido.
La mayoría de los habitantes de Maryland que tienen propiedades de alquiler destinan un tercio de su sueldo mensual al alquiler. Las tasas de interés hipotecarias se han súper duplicado en los últimos dos años, lo que hace que la propiedad de vivienda esté cada vez más fuera del alcance de la familia promedio de Maryland.
Muchos habitantes de Maryland no pueden comprar una casa en el mismo vecindario en el que crecieron.
Las familias trabajadoras están gastando dinero en efectivo para pagar el alquiler, dejándolos con menos para gastar en comestibles, medicinas y alguna que otra noche de fiesta, que tanto les costó ganar.
Lo que es aún más difícil de medir es el costo de oportunidad de gastar tanto en vivienda, en lugar de ahorrar para el pago inicial, pagar la tutoría de un niño o escribir el próximo capítulo de una familia iniciando un pequeño negocio.
Debemos abordar la crisis inmobiliaria desde su origen; La oferta fulminante.
Desde la Gran Recesión de 2008, nuestro estado no ha construido viviendas nuevas a un ritmo adecuado para satisfacer la demanda.
El resultado es una asombrosa escasez de viviendas de aproximadamente al rededor de 96.000 unidades de viviendas. Cuando la demanda supera la oferta, los precios se disparan.
Para los inquilinos y propietarios de viviendas, eso significa costos insoportables solo para mantener un techo sobre su cabeza y una tensión y presión en su cuenta bancaria que puede durar toda la vida.
Los habitantes de Maryland, se apiñan en espacios pequeños y pagan demasiado por ello. Los adultos jóvenes se están mudando a casa después de la universidad en lugar de vivir solos.
El pueblo de Maryland eligió esta administración para tomar medidas audaces. Hemos pasado el último año mostrando a los habitantes de Maryland cómo es la acción, pero no vamos a desacelerar.
Durante la sesión legislativa de 2024, nuestra administración presentará un paquete de vivienda histórico que consta de tres elementos principales.
En primer lugar, debemos eliminar la burocracia gubernamental. En este momento, cualquier entidad pública o privada que desee construir viviendas nuevas debe cumplir con un mosaico de regulaciones complejas. Debemos agilizar el proceso de construcción eliminando las barreras locales y estatales que obstaculizan el desarrollo de viviendas.
En Maryland, tenemos un sólido historial de protección de áreas donde no deberíamos construir viviendas, como tierras de cultivo preciosas y hábitats silvestres frágiles. Nuestra administración honrará esa tradición. Pero necesitamos avanzar en la incentivación de viviendas en lugares donde deberíamos construirlas. El año que viene, introduciremos legislación para hacer exactamente eso.
En segundo lugar, necesitamos fortalecer el poder del gobierno estatal para impulsar el desarrollo. Planeamos introducir legislación que facultará a Maryland para competir por millones de dólares en apoyo federal y fortalecer los programas gubernamentales existentes centrados en convertir estructuras vacantes e inseguras en activos comunitarios.
Nuestro equipo ha perfeccionado estas disposiciones en colaboración con defensores y funcionarios electos, incluida la Contralora Brooke Lierman, y esperamos asociarnos con la Asamblea General para aprobarlas y convertirlas en ley.
En tercer lugar, debemos apoyar a los inquilinos. Se necesitará tiempo para que la oferta de viviendas satisfaga la demanda, pero sabemos que los habitantes de Maryland necesitan ayuda de inmediato. Juntos, hemos elaborado legislación para abordar las altas tasas de presentación de solicitudes de desalojo, establecer una nueva Oficina de Derechos de los Inquilinos, diseñar y difundir una Declaración de Derechos de los Inquilinos de Maryland, reducir las barreras para convertirse en inquilino y crear nuevos caminos hacia la propiedad de una vivienda.
Este es uno de los paquetes de vivienda más sólidos y dinámicos que cualquier administración de Maryland haya introducido en generaciones. En conjunto, nuestros proyectos de ley estimularán la construcción de nuevas viviendas, facilitarán las regulaciones, mejorarán la inversión financiera a largo plazo en áreas de bajos ingresos, centralizarán los recursos para los inquilinos de Maryland y harán que nuestra economía vuelva a moverse.
Los habitantes de Maryland cuentan con nosotros para hacer esto bien. Más de tres cuartas partes de los votantes de Maryland apoyan la construcción de viviendas más asequibles en nuestro estado. Ahora debemos responder a sus llamadas. Trabajando en asociación, tomaremos medidas audaces para garantizar un mayor acceso a viviendas asequibles y, al hacerlo, hacer que el trabajo, los salarios y la estabilidad económica, sean más accesibles para todos los habitantes de Maryland.
Traducción by Latin Opinion Baltimore
Fuente: Capital Gazette
Imagen crédito: Gobernación del Estado de Maryland