Mage y su jinete, el venezolano Javier Castellano, vinieron de atrás para quedarse con la edición 149 de Kentucky Derby, primera joya de la Triple Corona Hípica que se celebra en Churchill Downs, en Louisville, Kentucky.
Mage completó la distancia de una milla y un cuarto en 2:01.57 segundos. Entrenado por el venezolano Gustavo Delgado, Mage se impuso en las yardas finales a Two Phil’s, entrenado por Larry Rivelli y montados por Jareth Loveberry, y Angel of Empire, entrenado por Brad Cox de Louisville y montado por Flavien Prat, terminaron segundo y tercero, respectivamente, ante 150,335 espectadores.
Sin embargo, en las horas previas, se reportó la muerte de dos caballos, para un total de siete equinos perdidos en la edición 2023 de la carrera más famosa del mundo: Chloe’s Dream, un caballo castrado de 3 años, y Freezing Point, un potro de 3 años, colapsaron en la sesión de carreras preliminares del Derby convirtiéndose en el sexto y séptimo caballo que muere en Churchill Downs en los últimos días.
Mientras que el favorito, Forte quedó fuera del Derby, por una lesión. Lo que implicó un duro golpe a un deporte que ya se tambaleaba por suspensiones y cuestiones de dopaje en los equinos.
¿Quién es Javier Castellano, el jockey ganador del Kentucky Derby?
Mage remontó desde atrás para quedarse con la corona, delante de Two Phil’s en la recta final y manteniendo a raya al favorito Angel of Empire.
Así, el entrenador venezolano Gustavo Delgado ganó su primer Derby de Kentucky, un momento que le dejó emocionado en extremo para hablar, una vez finalizada la carrera.
«Cuando llegué a Estados Unidos, mi primer sueño era ir al Kentucky Derby», exclamó Delgado mientras de ondeaba de la bandera de Venezuela detrás de él.
Por su parte el jockey, Javier Castellano, miembro del Salón de la Fama, que se había quedado corto en 15 participaciones anteriores en el Derby, hasta que alcanzó la cima.
«Mage tiene mucho corazón. Es un caballo pequeño pero tiene un gran corazón», dijo Castellano momentos después de cruzar la línea de meta.
Además, el triunfo hizo millonarias a las personas que confiaron en él, pues tenía un momio de +1400, Mage por no figurar entre los favoritos esta tarde. No es la gran sorpresa que dio Rich Strike hace un año, pero es otro año en el que el ganador del Derby de Kentucky no fue la apuesta más popular.
Castellano, de 45, es originario de Maracaibo. Empezó su carrera hípica en 1996 y un año después emigró a los Estados Unidos. Ganó en Breeders’ Cup Classic (2004) y el Preakness Stakes (2006 y 2017). Tambien se ha adjudicado el prestigioso premio Eclipse como el jockey más sobresaliente en cuatro ocasiones, y todas de manera consecutiva (2013, 2014, 2015 y 2016). En 2017, Castellano fue exaltado al Salón de la Fama del Museo Nacional del Hipismo en Estados Unidos.
Fuente: Marca
Foto crédito: Kentucky Derby vía Twitter