La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, instó a usar las reglas comerciales internacionales para combatir el cambio climático, una semana antes de una cumbre virtual sobre el clima organizada por el presidente Joe Biden.
La cita, programada para los días 22 y 23 de abril por iniciativa del presidente de Estados Unidos, reunirá a casi 40 líderes mundiales. Entre los invitados están los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.
«Durante demasiado tiempo, la comunidad empresarial tradicional se ha resistido a la idea de que la política comercial puede ser una herramienta legítima para ayudar a resolver la crisis climática», expresó Tai.
En una videoconferencia organizada por el instituto de análisis político Center for American Progress, Tai sostuvo que “no integrar las cuestiones ambientales en la regulación del comercio internacional ignora la realidad de que las reglas existentes de globalización incentivan la presión a la baja sobre la protección ambiental. De cara al futuro, el comercio tiene un papel que jugar”.
Tai prometió hacer cumplir las disposiciones del T-MEC, el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá actualizado con los más altos estándares ambientales. Pero, aunque elogió este avance, llamó a ir más allá para abordar los costos económicos de los desafíos ambientales a través del comercio.
Citó dos problemas prácticos: poner fin a la tala ilegal y combatir la pesca excesiva que está destruyendo el ecosistema marino. «Los bosques son el pulmón de nuestro planeta y debemos utilizar políticas comerciales (…) para protegerlos, pero debemos ser conscientes de que solo abordaremos verdaderamente la escala global de este problema a través de reglas globales», insistió.
Agregó que lo mismo ocurre con la resolución del problema de la pesca intensiva y la contaminación de los océanos que destruye el medio marino. «Es por eso que las negociaciones de pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son tan cruciales», indicó. (Tomado de El Negocio de Uruguay)