El lunes comenzará el juicio previo en el caso de alto perfil contra Víctor Martínez Hernández , un inmigrante indocumentado de El Salvador, quien está acusado de atacar, violar y asesinar a Rachel Morin, una madre de cinco hijos del condado de Harford, el 5 de agosto de 2023.
El abogado Randolph Rice, que representa a la familia de Morin, espera que el juicio dure al menos dos semanas y, debido a la gran publicidad del caso, la selección del jurado puede llevar más tiempo de lo normal.
El juicio por asesinato podría comenzar a finales de la semana tras la selección del jurado.
El cuerpo de Morin fue encontrado cerca del sendero Ma & Pa el 6 de agosto de 2023, el día después de que ella salió a correr.
La policía cree que Martínez Hernández se escondió en una alcantarilla de drenaje antes de atacar y asesinar a Morin.
Rice dice que han sido 19 largos meses para la familia de Morin y espera que este juicio les ayude en el proceso de duelo.
«Esto, al menos, puede ser una puerta que se cierre, para que puedan pasar por este proceso de búsqueda, con esperanza, justicia», dijo Rice.
Arresto de Martínez Hernández
Martínez Hernández fue arrestado en junio de 2024 en un bar de Tulsa, Oklahoma, tras una búsqueda a nivel nacional de 10 meses. Fue extraditado a Maryland por cargos de asesinato en primer grado y violación.
El abogado Rice dijo que la tecnología de Genealogía Genética Investigativa (IGG) ayudó a determinar la ubicación de Martínez Hernández.
«De hecho, es lo que usaron en el caso de Brian Kohberger, en el asesinato de los cuatro estudiantes universitarios en Idaho», dijo Rice. «Pudieron tomar ADN de la funda de un cuchillo, introducirlo en el sistema y rastrear a un familiar en Pensilvania, lo que finalmente condujo a la captura de Brian Kohberger; es una tecnología realmente interesante», añadió Rice.
Según los investigadores, Martínez Hernández escapó ilegalmente a Estados Unidos en 2023 tras la emisión de una orden de arresto por un asesinato en El Salvador. El ADN de la agresión sufrida por una niña y su madre en Los Ángeles coincidió con la evidencia encontrada en la escena del asesinato de Morin, según las autoridades.
Preparándose para el juicio
La policía de Bel Air se está preparando para el juicio, así como para el alto tráfico con cierres de carreteras.
Cortland Street y Office Street entre Bond y Main Streets estarán cerradas para vehículos durante el horario del tribunal.
Se han instalado barreras de tráfico en el exterior del palacio de justicia.
La madre de Morin habla
Patty Morin, aliviada de que el presunto asesino de su hija fuera capturada, se sentó con WJZ para una entrevista individual exclusiva después de que el sospechoso fuera detenido en 2024.
«Estaba tan agradecida de que no se dieran por vencidos», dijo Patty Morin. «Que ella no fuera la carpeta sobre el escritorio que temía que pudiera pasar».
Patty Morin dijo que la pesadilla de 10 meses terminó para su familia, pero quedaron con una mezcla de emociones.
«Es devastador», dijo Patty Morin. «Todo lo que resististe te protege del dolor, y ahora tienes que afrontar la realidad de que ella realmente se ha ido. La hemos perdido, y como dije, fue una mezcla de emociones, y todavía lo estoy superando».
Fuente: Noticias CBS
Imagen Crédito: staticflickr.com