Por: Daniel Zawodny dannyzawodny@gmail.com
Comunicador Biilngue.
Judy Navarro Kerlin, Coordinadora de Relaciones Comunitarias de Baltimore con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Se dirigió a los miembros de la Red de Proveedores Latinos el miércoles para proporcionar actualizaciones sobre algunas preguntas comunes de inmigración en el contexto de la pandemia en curso.
En medio de la cuarentena y los cierres de viviendas en toda la ciudad, muchos se preguntan sobre el estado de su solicitud ante el USCIS o sobre cómo seguir adelante con su caso. Aunque las oficinas de USCIS han estado cerradas al público desde el 18 de marzo, su personal ha seguido trabajando en los casos que tienen actualmente, según Navarro Kerlin.
“Hemos estado trabajando muy duro con el número de casos que hay actualmente en la oficina”, dijo Navarro Kerlin. “Los oficiales han estado trabajando agresivamente en esos casos y los han estado completando”. Las entrevistas para nuevos casos no se están llevando a cabo en este momento, pero el trabajo continuo en su carga de casos actual ayudará a los oficiales de USCIS a reducir la acumulación de casos, explicó Navarro Kerlin.
La información sobre los tiempos de procesamiento para ciertos tipos de peticiones está disponible en el sitio web de USCIS.USCIS ha continuado ofreciendo muchos de sus servicios tanto en línea como por teléfono.
Como explicó Navarro Kerlin, los usuarios pueden presentar documentos y verificar el estado de las solicitudes en línea con USCIS, así como utilizar un nuevo sistema telefónico interactivo para obtener respuestas a muchas preguntas.
USCIS también ha abierto su sitio web “MyUSCIS” para ciertos procesos nuevos, como permitir que el personal militar y los veteranos soliciten la naturalización en línea.”Mucha gente puede no saber que algunas de las preguntas que tienen pueden obtener (respuestas) del sitio web”, dijo Navarro Kerlin. El sitio web de USCIS está disponible en inglés y español.
USCIS también está tratando de ayudar a las personas durante la pandemia otorgando cierta flexibilidad para responder a las solicitudes de la agencia. Estos incluyen solicitudes de evidencia (RFE) y avisos de intención de denegación (NOID). Según el sitio web de USCIS, los solicitantes que reciban un RFE o NOID entre el 1 de marzo y el 1 de mayo de 2020 tendrán hasta 60 días más allá de la fecha límite establecida para enviar una respuesta.Los peticionarios que deseen presentar exenciones de tarifas para sus solicitudes aún pueden hacerlo. Sin embargo, las exenciones de tarifas no se pueden presentar en línea, aún deben hacerse mediante un archivo en papel, y se recomienda a los solicitantes que presenten pruebas de dificultades financieras debido a la pandemia en curso, como documentos que demuestran haber perdido un trabajo.
USCIS comenzará a reabrir sucursales para servicios en persona el 4 de junio. En las próximas semanas llegará más información sobre qué sucursales volverán a abrir.Hasta entonces, las citas en persona todavía están disponibles para ciertas “situaciones de emergencia”.
Se pueden hacer citas de emergencia llamando al centro de contacto de USCIS al 1-800-375-5283. Como siempre, en caso de duda, consulte con un abogado de inmigración.