Jóvenes activistas y científicos apoyaron al papa Francisco en su llamamiento ante la crisis medioambiental y la crítica a la inacción de la política para frenar el cambio climático contenidas en su exhortación apostólica «Laudate Deum» publicada este miércoles.
El premio nobel de Física Giorgio Parisi y otras personalidades participaron en una rueda de prensa organizada en los jardines vaticanos, frente a la cúpula de San Pedro, para reforzar el llamamiento del papa, que denuncia la incapacidad política, por los intereses económicos y de poder, mientras el mundo «se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre».
El nobel italiano destacó de la exhortación papal su rechazo a los negacionistas y su apoyo a la mayoría del mundo científico comprometido en demostrar que los eventos climáticos cada vez más extremos, incluidas las grandes heladas y nevadas, son un síntoma también del calentamiento global.
Parisi subrayó la importancia de que el papa pida admitir que el cambio climático «es un problema humano y social a todos los niveles y es necesario una implicación de todos», aunque será difícil tener «una humanidad solidaria» cuando «su compromiso son los intereses económicos y las guerras».
Por su parte, la física, filósofa, escritora y ecofeminista india Vandana Shiva en un vídeo enviado al acto agradeció al papa por recordar que «la arrogancia tecnócrata no es la solución» y añadió: «Cuidar de otras criaturas es la mejor economía (…) Cuidando de la Tierra y de nuestra biodiversidad, y de todos nosotros, cultivamos más alimentos, reducimos el hambre, cultivamos alimentos más sanos».
Entre los jóvenes se escuchó la voz de Luisa Neubauer, una de las líderes del activismo juvenil ecologista en Alemania, que cargó contra los países más desarrollados: «No es cierto que los gobiernos de todas partes no estén actuando, pues en los últimos años, la gran mayoría de ellos han dado un giro y han comenzado a hacer todo lo posible para complacer los intereses de los combustibles fósiles e impedir un cambio real».
«Necesitamos instituciones, líderes, personas de todas las edades, necesitamos que ustedes se conviertan en activistas. Necesitamos que ya no esperes la esperanza, sino que te conviertas en ella. El papa Francisco ha mostrado cómo se hace esto», agregó.
Fuente: EFE
Foto crédito: VATICAN MEDIA Divisione