La compañía se enfrenta a una avalancha de demandas que alegan que sus productos de talco causan cáncer. El acuerdo propuesto requiere la aprobación de un tribunal de quiebras, pero cuenta con el respaldo de los abogados de los demandantes.
Johnson & Johnson dijo el martes que había acordado pagar 8.9 millones de dólares a decenas de miles de personas que afirmaban que los productos de talco en polvo de la compañía causaban cáncer, una propuesta que los abogados de los demandantes calificaron como una «victoria significativa» en una lucha legal que ha durado más de una década.
El acuerdo propuesto se pagaría durante 25 años a través de una subsidiaria, que se declaró en bancarrota para habilitar el fideicomiso de $ 8.9 mil millones, dijo Johnson & Johnson en una presentación judicial. Si un tribunal de quiebras lo aprueba, el acuerdo resolverá todos los reclamos actuales y futuros relacionados con los productos de Johnson & Johnson que contienen talco, como talco para bebés, dijo la compañía.
En un comunicado, un grupo de abogados que representa a casi 70.000 demandantes, incluidas familias de personas que fallecieron de cáncer de ovario y mesotelioma, describió el acuerdo como un «hito» y una «victoria significativa para las decenas de miles de mujeres que padecen cánceres ginecológicos causados por los productos a base de talco de J.&J.”
Para que el acuerdo sea definitivo, el tribunal primero tendría que aceptar una nueva declaración de quiebra por parte de la subsidiaria de Johnson & Johnson, LTL Management, y el acuerdo en sí mismo; la empresa también necesita persuadir a suficientes reclamantes para que apoyen el plan de liquidación. Johnson & Johnson creó LTL en 2021 en una maniobra para protegerse del litigio por el talco, pero los demandantes impugnaron una declaración de quiebra anterior de la unidad y la desestimó este año un tribunal de apelaciones de EE.UU., que dictaminó que una quiebra no era el manera correcta de resolver el asunto.
Si se aprueba, el acuerdo pondría fin a un drama legal de larga data que ha afectado la imagen de Johnson & Johnson. Su talco para bebés, aunque no es uno de los más vendidos, es una de las marcas más reconocidas de la empresa, y muchos de los demandantes afirmaron que el talco utilizado en el producto estaba contaminado con asbesto, un carcinógeno conocido.
La compañía dijo que el plan de conciliación no era una admisión de irregularidades. Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de la empresa, dijo en un comunicado el martes que las afirmaciones de los demandantes “son engañosas y carecen de mérito científico”, pero que habrían tardado décadas y sido extremadamente costosas de resolver.
Los ejecutivos de Johnson & Johnson sabían desde hace décadas sobre el riesgo de exposición al asbesto relacionado con sus productos de talco, incluido el famoso talco para bebés que comenzó a vender hace 129 años. Después de años de presionar a investigadores y científicos, la compañía comenzó a enfrentar una avalancha de demandas en los últimos años, junto con investigaciones gubernamentales y consultas de los legisladores.
En 2020, la compañía dijo que suspendería las ventas de su talco para bebés a base de talco en los Estados Unidos. Planea dejar de vender el producto a nivel mundial este año, ofreciendo en su lugar una versión de almidón de maíz.