[box type=»shadow» ]Estos dos integrantes del gabinete de Larry Hogan han implementado una nueva dinámica diseñada para allanar el camino a los comerciantes que sueñan con lograr el crecimiento de sus empresas. [/box]
Jimmy Rhee: Aspiramos ver más negocios hispanos obteniendo contratos con el estado de Maryland
Con más de 20 años de experiencia en el área, Jimmy Rhee fue nombrado Secretario Especial de la Oficina del Gobernador para Asuntos Minoritarios (Governor’s Office of Minority Affairs, GOMA), comenzando su servicio en el estado de Maryland en enero de 2015.
Es responsable de velar y promocionar los Programas para Negocios Minoritarios de Maryland/State’s Minority Business Enterprise (MBE) y también promover los Programas del Small Business Reserve (SBR), entre otros. Además, coordina las actividades de cumplimiento con 70 agencias de contratación participantes, mientras al mismo tiempo trabaja con la comunidad comercial de Maryland para expandir las oportunidades hacia las pequeñas empresas de mujeres, hispanos, asiáticos, afroamericanos y miembros de las minorías que buscan ser contratistas en proyectos financiados por el estado, y para quienes el gobierno destina un alto porcentaje como subcontratistas.
Conversamos con Jimmy Rhee sobre sus metas de inclusión.
-¿Qué tipo de beneficios pueden obtener las compañías hispanas de la Oficina del Gobernador para Asuntos Minoritarios?
En primer lugar, las compañías hispanas, al igual que el resto de las compañías de los grupos minoritarios, para poder participar en la obtención de contratos con el estado como primer paso deben certificarse como Negocios Minoritarios (MBE Program).
-¿En qué consiste esta certificación?
Consiste en que, después de que la empresa ha aplicado o presentado su solicitud, la oficina de Minority Business se encarga de revisar que la documentación (impuestos, constitución, etc.), se encuentre al día. Posteriormente, se verifica que el tipo de certificación sea coherente con la declaración de la empresa; es decir, por ejemplo, si esta dice que se dedica a la construcción, su historial debe demostrarlo. Así mismo, en nuestra oficina constantemente estamos realizando talleres con asistencia profesional para responder dudas, asesorar y orientar a las pequeñas empresas en cómo iniciar ese proceso.
-¿Cuál es su misión principal como directivo de la Oficina del Gobernador para Asuntos Minoritarios?
Verificar que todos los procedimientos vayan ajustados a la ley, pero adicionalmente, promover todos los recursos disponibles del estado y de otros programas que ayuden a las pequeñas empresas a obtener contratos, teniendo como meta principal el crecimiento de la economía de Maryland.
-¿Se ha visto un cambio en la nueva administración estatal con más presencia en la comunidad de comerciantes, en contraste con la anterior administración?
Efectivamente. Es nuestro más firme propósito promover las oportunidades de negocios, y como dice el gobernador Hogan, Maryland es Open for Business. Para ello, hemos iniciado una estrategia para diseminar información entre los grupos minoritarios, y en el caso de la comunidad empresarial hispana, estamos trabajando con las cámaras de comercio y otras instituciones regionales, para juntos y mancomunadamente lograr objetivos de beneficio colectivo a corto, mediano y largo plazo.
-¿Dónde pueden los interesados obtener información?
En la página web goma.maryland.gov, la cual los invito a visitar. Allí encontrarán la fecha y horarios de los talleres de asistencia gratuita para el proceso de certificación.
Roger Campos: Nosotros proveemos una voz para los empresarios de Maryland
Gracias a su larga trayectoria dentro de la comunidad de negocios de Maryland, tanto en el ámbito oficial como en el privado, Roger A. Campos fue nombrado en 2015 como el primer Ombudsman de Negocios, un enlace para ayudar a los comerciantes a resolver los problemas generados de sus relaciones con las oficinas del gobierno.
El latino de más alto rango de la administración Hogan, conoce profundamente la realidad de nuestra gente y por eso es sin duda alguna un aliado invaluable. Conversamos con Campos para conocer sus expectativas.
-¿Cuál es su misión principal en el cargo que desempeña?
“Hemos oído un mensaje consistente por parte de los dueños de negocios, quienes se sienten frustrados con las normas, reglas y medidas de cumplimiento en sus relaciones con las agencias gubernamentales. Nuestro compromiso es ayudar a los propietarios de negocios de Maryland a encontrar soluciones oportunas, efectivas, innovadoras y sensatas en la resolución de sus problemas. Nosotros servimos como embajadores de «buena voluntad» y enlace entre las empresas, las organizaciones de desarrollo económico, y las comunidades, y el gobierno federal, estatal y local.
A raíz de los disturbios y saqueos ocurridos en Baltimore en abril del año pasado muchos pequeños comercios registraron pérdidas incalculables, pero fuimos testigos de los esfuerzos de la gobernación para brindar asistencia financiera a los afectados. ¿Nos puede hablar en qué consistió esta ayuda?
Después de los disturbios implementamos ofrecimos micro préstamos de hasta 35 mil dólares sin intereses ni colateral y también otros de mayores montos, para todos los empresarios afectados por igual, y todo esto a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario. Así mismo, promovimos en los medios de comunicación estas oportunidades, al tiempo que trabajamos estrechamente con la división de ayuda financiera Federal Emergency Managment Administration. En el caso de los hispanos, trabajamos de la mano de la Cámara de Comercio Hispana de Baltimore y la Asociación de Comerciantes de Baltimore.
-¿Cuál es la proyección que tiene usted para los próximos cinco años en cuanto al desarrollo del empresariado hispano de Maryland?
Soy muy optimista. Maryland está cambiando. Estos programas de ayuda son el comienzo de muchas oportunidades en lo que podemos hacer para ver el crecimiento de nuestra pujante comunidad latina. Bajo la administración del gobernador Hogan tenemos un común denominador que es la economía de nuestro estado, generar empleos promoviendo los negocios y las oportunidades para las grandes y medianas empresas.
-Siendo usted el latino de más alto rango en la actual administración, ¿cómo puede ayudar a la comunidad hispana?
Mi estrecha relación con las diferentes organizaciones no sólo en los condados de Montgomery, Prince George y Baltimore, sino en todo el estado, me permite ejecutar de manera rápida y eficiente nuestro plan de acción. No obstante, es muy importante que los pequeños comerciantes hispanos participen y asistan a los talleres, charlas y eventos que realizamos, ya que ahí, y generalmente en español, encontrarán toda la ayuda que nosotros podemos brindarles.