El principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Faucy, informó que iniciaron un ensayo clínico con 12 mil estudiantes universitarios, a fin de determinar si las personas vacunadas pueden transmitir el coronavirus y si pueden resultar infectadas sin mostrar síntomas.
“Esta es una cuestión de extrema importancia. Ayudará a informar decisiones científicas sobre el uso de mascarillas y sobre el distanciamiento social posterior a la vacunación”, dijo Faucy.
La mitad de los estudiantes recibirá la inyección de Moderna de dos dosis. La otra mitad servirá inicialmente como grupo de control y recibirá la misma vacuna cuatro meses después.
Todos los estudiantes llevarán un diario electrónico, se someterán a un hisopado diario y ocasionalmente proporcionarán muestras de sangre. También proporcionarán los nombres de contactos cercanos.
Fauci agregó que el ensayo clínico comenzó el 25 de marzo y que obtener algunas respuestas se puede tomar unos cinco meses.
Así mismo, refirió que el estudio incluirá a otras 25 mil personas, identificadas como contactos cercanos de los universitarios y que también deberán hacerse pruebas y análisis de sangre para ver si han contraído el Covid-19.