En Chile, un equipo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío desarrolló una inteligencia artificial que fue entrenada para detectar y clasificar la presencia de especies catalogadas como exóticas o “invasoras” en sus Parques Nacionales.
El principal peligro asociado a la llegada de especies exóticas a un ecosistema es la posibilidad de que se establezcan en el lugar, expandiendo su población y afectando a las especies nativas.
En Chile, existen 42 Parques Nacionales, que son definidos como áreas establecidas para la protección y conservación de la flora y fauna. Respondiendo al desafío de conservar estos territorios distribuidos a lo largo del país, con el fin de protegerlos de la llegada de “especies invasoras”, un equipo de investigación de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad del Bío-Bío desarrolló una propuesta basada en IA.
La solución propuesta consta de un sistema de inteligencia artificial capaz de identificar y clasificar a las especies exóticas, haciendo uso de las cámaras trampas que ya están ubicadas en las áreas silvestres protegidas del Estado chileno.
Gracias a esta nueva herramienta, ahora es posible automatizar el proceso de clasificación de especies que los profesionales de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) realizaban manualmente. Utilizando esta IA, los especialistas dedicados a esta función podrán ahorrar el 99% del tiempo originalmente dedicado a esta tarea. (Whatsnew)