Por María Alessandra Matute
Ayuda federal para la educación, de la cuna a la universidad
La educación como medio para alcanzar el éxito personal y elemento para el progreso de una nación, es el punto de partida de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Educación y Excelencia para los Hispanos, que cuenta con una serie de programas de aporte financiero dirigidos a niños y jóvenes latinos sin importar su estatus legal o nacionalidad.
Alejandra Ceja, directora ejecutiva, nos cuenta en esta entrevista de qué se trata esta fuente de oportunidades.
¿Cómo surgió la Iniciativa?
La Iniciativa de la Casa Blanca para la Educación y Excelencia para los Hispanos tiene una historia de 25 años. Se inició en 1990 durante la administración del Presidente Bush, y cada administración presidencial ha renovado la orden. Bajo la administración del Presidente Obama hemos tenido la oportunidad de enfocarnos en temas de educación desde la cuna hasta la carrera, y trabajamos arduamente para asegurarnos de que los hispanos tengan acceso a la educación temprana.
La prioridad es asegurarnos de que con todo el trabajo que hacemos estamos aumentando las oportunidades de que se gradúen de la secundaria, entren a la universidad y obtengan una licenciatura como maestros, doctores, en ciencias, política u otra carrera.
¿Cómo se traduce esta ayuda de manera concreta?
Trabajamos con el Departamento de Educación y con diferentes agencias como la Federal Student Aid. Cada año más 150 mil millones de dólares se invierten en este fondo, y para nosotros es importante trabajar con la comunidad local y aumentar las alianzas que se pueden hacer con las distintas organizaciones de las comunidades.
¿Qué deben saber las personas para acceder a estos programas?
Hemos lanzado una guía para los estudiantes y los padres sobre los recursos, becas y programas de préstamos federales. También tenemos una guía que se llama Gradúate, en donde damos información sobre los pasos que hay que dar para alcanzar sus metas en educación superior. Para mi es importante aprovechar estos medios de comunicación para que los estudiantes entiendan que la educación es la mejor inversión que pueden hacer en sus vidas, y los padres que los soportan sepan que hay una iniciativa de la Casa Blanca que se enfoca exclusivamente en apoyar al estudiante hispano, y que tenemos recursos para esto.
Queremos decirles que se informen para que no sean víctimas de fraude, porque hay muchas organizaciones que les dicen a los padres que los pueden ayudar con la aplicación, y es algo que nosotros ofrecemos gratis. Tenemos ayuda técnica y en español, de manera que no hay por qué pagar para eso.
El presidente ha dejado claro su preocupación por el aporte que puede dar la población latina en EEUU.
¿Cuál es su perspectiva?
Somos 54 millones de hispanos en EEUU que estamos contribuyendo educacionalmente y en fuerza laboral. Esta es una comunidad muy importante, tenemos un papel en el futuro de EEUU y por eso hay que invertir en educación, porque si queremos triunfar en este país tenemos que estar educados.
De interés
Para acceder a la guía Gradúate:
http://sites.ed.gov/hispanic-initiative/graduate-financial-aid-guide-to-success/
Recursos para inmigrantes, refugiados, asilados y otros nuevos americanos:
http://sites.ed.gov/hispanic-initiative/graduate-financial-aid-guide-to-success/