Los senadores de Maryland Chris Van Hollen y Angela Alsobrooks se comunicaron con funcionarios federales para plantearles preocupaciones sobre las «condiciones inaceptables» que enfrentan los detenidos en la oficina de campo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en Baltimore.
Los senadores demócratas enviaron una carta a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, y al director interino de ICE, Todd Lyons, sobre las condiciones en las instalaciones de la Oficina de Operaciones de Deportación y Control de Aduanas (ERO) de ICE.
La carta se emitió en respuesta a informes que indican que los detenidos se encuentran en habitaciones que no cubren sus necesidades básicas. Los senadores señalaron que las preocupaciones incluyen el hacinamiento en las celdas, la falta de espacio para camas, la falta de un servicio de alimentación adecuado y la falta de personal médico en las instalaciones.
En su carta, los senadores pidieron a Noem y Lyons que dejen de retener a personas en salas de detención temporales durante más de 12 horas de acuerdo con los estándares de ICE.
Personal de los Senadores visita las instalaciones de ICE en Baltimore
Los senadores Van Hollen y Alsobrooks informaron que miembros de su personal visitaron las instalaciones de ICE en Baltimore en marzo. Durante su visita, observaron que los detenidos permanecían retenidos durante aproximadamente un día y medio, lo cual supera las seis a ocho horas permitidas por las instalaciones y el estándar de 12 horas de ICE.
Los miembros del personal también descubrieron que recientemente la instalación albergaba a 54 personas a la vez, lo que consideraron preocupante debido al tamaño de las habitaciones.
Los miembros del personal también notaron que no había enfermería ni personal médico en el lugar y que el personal de ICE había estado preparando sándwiches o haciendo pedidos de McDonald’s para servir durante las comidas.
Según los senadores, las salas de detención en las instalaciones del ICE de Baltimore no tienen espacio para camas, por lo que en su lugar se están utilizando mantas de aluminio de emergencia y camas inflables.
«Si bien el personal local del ICE se esfuerza por atender las necesidades de los detenidos durante las estancias prolongadas, es evidente que las directivas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la sede del ICE, al servicio de la agenda de deportación masiva del presidente Trump, están causando daños inaceptables a quienes se encuentran detenidos en las Salas de Detención de Baltimore (BHR)», declararon los senadores Van Hollen y Alsobrooks en su carta.
Durante su visita, los miembros del personal de los senadores también notaron que la única supervisión en las instalaciones de ICE de Baltimore era un programa de autoinspección.
«Someter a los detenidos a condiciones tan inhumanas e inseguras no contribuye en nada a mejorar nuestra seguridad fronteriza ni a disuadir la inmigración ilegal; solo pone en riesgo la salud y la seguridad de las personas», declararon los senadores Van Hollen y Alsobrooks.
Protestas por condiciones en las instalaciones de ICE en Baltimore
Desde que la administración Trump comenzó a tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal en Estados Unidos, activistas comunitarios han realizado algunas protestas por las condiciones en las instalaciones de ICE de Baltimore.
A mediados de marzo, un grupo de activistas se reunió frente al edificio federal George H. Fallon en Baltimore para protestar por la «detención ilegal e inhumana de inmigrantes».
«Están obligando a algunas personas a dormir en el suelo; hombres y mujeres duermen en el suelo. Escuché una historia de que alguien se ensució porque no tenía acceso a un baño», dijo un manifestante a WJZ.
Durante otra protesta, un defensor de los derechos de los inmigrantes dijo que los detenidos en las instalaciones de Baltimore «se ven obligados a soportar comidas con alimentos insuficientes, casi nada de agua y, lo más terrible, a personas como mi hija se les niegan los medicamentos vitales que necesitan para su salud y bienestar».
ICE responde a las afirmaciones de los manifestantes
Un portavoz de ICE respondió a las preguntas de WJZ sobre las protestas, diciendo que solo opera una sala de detención en Baltimore, que no está sujeta a los mismos estándares que un centro de detención.
En la declaración, ICE dijo que la instalación cumple con las leyes federales para «defender el bienestar y la dignidad de quienes están bajo nuestra custodia».
El comunicado también indicó que el Cuerpo de Servicio de Salud del ICE está en el lugar y puede brindar los servicios médicos necesarios.
«En caso de una emergencia médica, los detenidos son trasladados con prontitud a hospitales cercanos para recibir atención inmediata y adecuada», afirma el comunicado. «El ICE mantiene su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en nuestras operaciones».
Senadores interrogan a funcionarios federales sobre las condiciones de ICE en Baltimore
Los senadores Van Hollen y Alsobrooks incluyeron varias preguntas para la Secretaria del DHS Noem y el Director interino de ICE Lyons en su carta.
Los senadores solicitaron además que los funcionarios federales proporcionen una exención para la regla de retención de 12 horas y brinden respuestas a sus preguntas antes del 24 de abril.
Los senadores incluyeron las siguientes preguntas:
l ¿Cuándo se concedió la exención de la regla de retención de 12 horas y por qué se concede de manera indefinida?
l Aclarar si el Memorando de ICE sobre las operaciones de la Instalación de Detención de ERO se aplica a la Oficina de Campo de Baltimore
l Después de conocerse la falta de espacio de detención en la Costa Este, ¿qué instalaciones del Departamento de Defensa (DOD) y la Oficina de Prisiones (BOP) se están considerando utilizar, y cumplen con los estándares nacionales?
l ¿Tiene ICE planes adicionales para aliviar el hacinamiento en las salas de detención de Baltimore?
l ¿Los acuerdos 287(g) entre los condados de Carroll, Garrett y Washington y ICE afectarán las operaciones en las instalaciones de Baltimore?
Dado que el DHS ha decidido eliminar la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles, la Oficina del Defensor del Pueblo para Servicios de Ciudadanía e Inmigración y la Oficina del Defensor del Pueblo para Detención de Inmigrantes, ¿qué otras oficinas asumirán sus respectivas responsabilidades?
Fuente: CBS News