BALTIMORE, MD (5 de abril de 2023) –El Fiscal General de Maryland, Anthony G. Brown, publicó hoy el “Informe sobre abuso sexual infantil en la Arquidiócesis de Baltimore”, que refleja la culminación de una investigación intensiva de cuatro años sobre las denuncias de abuso infantil y sexual por miembros del clero y encubrimiento de ese abuso por parte del liderazgo de la Iglesia Católica.
El Informe documenta una larga historia de abuso generalizado y encubrimiento sistemático por parte del clero y otras personas asociadas con la Iglesia en toda la Arquidiócesis. Los jóvenes en algunas parroquias fueron víctimas de múltiples abusadores durante décadas, y el clero usó el poder y la autoridad del ministerio para explotar la confianza de los niños y las familias a su cargo. El Informe también describe las acciones repetidas de aquellos en posiciones de liderazgo para ocultar y encubrir el abuso, trasladar a los sacerdotes a otras parroquias, no investigar o denunciar el abuso a las autoridades policiales civiles y brindar apoyo financiero a los sacerdotes jubilados. Finalmente, el informe recomienda, ya que la Asamblea General está en camino de hacer esta sesión con la Ley de Víctimas Infantiles de 2023, que Maryland elimine el estatuto de limitaciones que ha impedido que los sobrevivientes presenten acciones civiles contra los abusadores y recuperen daños por los agravios que han sufrido.
“Este informe ilustra el fracaso sistémico y depravado de la Arquidiócesis para proteger a los más vulnerables: los niños a los que se le encomendó mantener a salvo”, dijo el Fiscal General Brown. “Basado en cientos de miles de documentos e historias no contadas de cientos de sobrevivientes, brinda, por primera vez en la historia de este Estado, un recuento público de más de 60 años de abuso y encubrimiento. Una y otra vez, la Arquidiócesis optó por salvaguardar la institución y evitar el escándalo en lugar de proteger a los niños bajo su cuidado. Este Informe arroja luz sobre esta abrumadora tragedia, y fue el coraje de los sobrevivientes lo que lo hizo posible”.
La investigación del Fiscal General sobre las denuncias penales de abuso sexual infantil y los esfuerzos de encubrimiento se inició en 2018. El Gran Jurado de la ciudad de Baltimore emitió citaciones para la Arquidiócesis de Baltimore, así como a parroquias individuales, órdenes religiosas y el Seminario St. Mary. En respuesta, se produjeron cientos de miles de documentos que datan de la década de 1940 durante un período de cuatro años, incluidos informes de tratamiento, registros de personal, informes de transferencia y políticas y procedimientos. Los abogados e investigadores de esta Oficina revisaron estos documentos y entrevistaron a cientos de sobrevivientes, a sus familiares, y otros testigos, para descubrir y documentar el abuso sistémico y su encubrimiento por parte de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Baltimore. La Oficina creó una dirección de correo electrónico y una línea telefónica directa para que las personas denuncien información sobre el abuso del clero, recibiendo consejos de más de 300 personas, incluidos sobrevivientes y testigos.
En el Informe se incluyen 156 miembros del clero católico, seminaristas, diáconos, miembros de órdenes religiosas católicas, maestros de escuelas católicas y otros empleados de la Arquidiócesis actuales o anteriores que la Oficina del Fiscal General sabe que han sido objeto de acusaciones creíbles de abuso sexual infantil cometido en la Arquidiócesis de Baltimore o haberse mudado a la Arquidiócesis a raíz del abuso sexual infantil cometido en otras diócesis. El Informe detalla el abuso que se sabe que cometieron estas personas, las acciones y la falta de acción de los funcionarios de la Arquidiócesis en respuesta. El Informe también identifica a otros 43 clérigos que sirvieron en alguna capacidad o residieron dentro de la Arquidiócesis pero que cometieron abuso sexual fuera de la Arquidiócesis de Baltimore. La Arquidiócesis de Baltimore abarca la ciudad de Baltimore y nueve condados en el centro y el oeste de Maryland (los condados de Allegany, Anne Arundel, Baltimore, Carroll, Frederick, Garrett, Harford, Howard y Washington).
Por orden del tribunal, la Oficina del Fiscal General ha eliminado los nombres y la información de identificación de las personas nombradas en el Informe que están vivas, que fueron identificadas única o principalmente a través de la revisión de los documentos proporcionados en respuesta a las citaciones del gran jurado, y que el Informe acusa de “ocultar el abuso, permitir el abuso, ayudar a encubrir el abuso o proteger a los abusadores de las consecuencias de su acción”. Las personas cuyas identidades estén redactadas serán notificadas y se les dará la oportunidad de revisar las partes del Informe que las identifican y de presentar objeciones ante el tribunal. Después de que se reciban esas objeciones, el tribunal decidirá si permite otra publicación del Informe sin limitaciones o con más restricciones. Las personas cuyas identidades están redactadas no necesariamente están acusadas en el Informe de mala conducta criminal.
El Fiscal General Brown agradece al ex Fiscal General Brian Frosh, la ex Fiscal General Adjunta Elizabeth Embry, la ex Fiscal General Adjunta Carrie Williams, la Jefa de Asuntos Penales Katie Dorian, Subjefe de Asuntos Legales de Apelaciones Penales Jer Welter, Investigador Richard Wolf y muchos otros en la Oficina que trabajaron incansablemente para hacer posible este informe. Lo que es más importante, el fiscal general Brown expresa su profundo aprecio por los sobrevivientes que exhibieron tanta valentía y coraje al presentarse para contar sus historias y compartir sus experiencias.
Alentamos a aquellos que aún no lo han hecho, pero que pueden estar listos para hacerlo ahora, a que se comuniquen con nosotros para denunciar abusos pasados por parte de miembros del clero llamando al 410-576-6312 o enviando un correo electrónico a report@oag.state.md.us
Este Informe es solo para fines informativos. Se basa en material obtenido de la línea directa de correo electrónico y teléfono de la Oficina del Fiscal General, entrevistas con víctimas y testigos, medios de comunicación de código abierto, documentos electrónicos proporcionados por la Arquidiócesis de Baltimore en respuesta a las citaciones del Gran Jurado y cartas informativas de la Arquidiócesis. Contiene descripciones detalladas de abuso sexual y otras conductas sexuales inapropiadas contra niños. Las acusaciones de irregularidades descritas en este Informe no constituyen determinaciones de culpabilidad.
https://www.