Durante la reunión, el alcalde Brandon Scott firmó un proyecto de ley para crear un aumento especial del impuesto a propiedad de viviendas vacías.
El Concejo Municipal de Baltimore aprobó varias leyes el lunes durante la última reunión del período.
El aumento de impuestos tiene como objetivo alentar a los propietarios a cuidar mejor sus propiedades y permitir que la ciudad tome el control de los edificios vacíos si es necesario.
El proyecto de ley se presentó a principios de octubre y fue patrocinado por unanimidad por todos los concejales.
Tras la aprobación del proyecto de ley, los impuestos sobre las propiedades vacías se triplicarán a partir del año fiscal 2026-27 y, en caso necesario, se cuadruplicarán al año siguiente.
En la actualidad, la ciudad de Baltimore posee menos de 1000 propiedades vacías. Según la concejal Odette Ramos, hay 13 000 propiedades vacías en toda la ciudad y miles más se están desmoronando o han sido declaradas inhabitables.
La ciudad ha visto una caída del 20% en los avisos de edificios vacantes en los últimos cinco años.
A principios de octubre, solo 3.600 propiedades calificaban para el aumento de la tasa impositiva, aunque se espera que ese número aumente con el proyecto de ley recientemente aprobado.
La ciudad ha estado presionando por un proyecto de ley de impuestos a las viviendas vacías durante años, pero tuvo que esperar la aprobación de la Asamblea General de Maryland, ya que la legislatura estatal tiene que aprobar cualquier cambio en la tasa de impuestos sobre propiedades específicas.
Prohibición de sopladores de hojas a gasolina
Durante la reunión del lunes, el consejo también aprobó un proyecto de ley para establecer sanciones después de prohibir el uso de sopladores de hojas a gasolina en octubre.
La prohibición impide que los contratistas privados y los trabajadores municipales utilicen sopladores de hojas a gasolina después del 15 de diciembre. El uso privado, incluido el de los profesionales del paisajismo, también estará limitado.
El proyecto de ley aprobado el lunes permite a la ciudad imponer una citación, una multa de $1,000 o un cargo por delito menor a cualquier persona que sea sorprendida desobedeciendo la ley.
Última reunión del Consejo Municipal del período
La reunión del lunes cerró el mandato del Concejo Municipal de Baltimore, que comenzó en diciembre de 2020.
Durante las elecciones primarias de 2024, el demócrata Zeke Cohen derrotó al actual presidente del Concejo Municipal, Nick Mosby.
Cohen ganó el 88% de los votos en las elecciones generales, derrotando al republicano Emmanuel Digman y convirtiéndose en presidente del consejo municipal.
Mosby fue presidente del consejo municipal durante cuatro años y compartió una emotiva despedida acompañado de sus hijas en la reunión del lunes.
“Recuerdo que era un niño pequeño que pasaba por delante de un edificio en un autobús amarillo y le decía a todos los de mi clase: ‘Algún día voy a trabajar allí. Ahí es donde quiero estar'”, dijo Mosby. “Esta idea de ser un servidor público para los ciudadanos de Baltimore no surgió simplemente para rellenar un currículum o para que me reconocieran por mi nombre. En realidad, surgió para garantizar que yo les ofreciera oportunidades a aquellos que veía luchar a diario en mi vida”.
Cohen prestará juramento el jueves 5 de diciembre.
Fuente: CBS News