Servir como Contralor de Maryland durante los últimos 14 años me ha permitido ver los mejores lugares de este estado y conocer gente increíble. Desde Sugarloaf Mountain en Frederick hasta las playas de Ocean City y todos los lugares intermedios, Maryland es un hermoso y diverso lugar para vivir.
Y no es solo nuestra geografía la que es diversa, también es nuestra gente. Los datos del último censo muestran que Maryland es el estado más diverso de la costa este, con casi el 10 por ciento de la población de nuestro estado identificada como hispana. Esta diversidad le da a nuestro estado una gran fortaleza y posicionamiento económico. A nivel nacional, los hispanoamericanos son el grupo minoritario más grande de los Estados Unidos. Mientras continuamos celebrando el Mes Nacional de la Herencia Hispana en octubre, quiero expresar mi agradecimiento por la población hispana de Maryland y nuestras empresas de propiedad latina.
Está claro cómo los contribuyentes y las empresas hispanas han tenido un impacto en la economía de Estados Unidos. La New American Economy (NAE) analizó los datos del censo de EE. UU. de la encuesta sobre la comunidad estadounidense de 2017 y descubrió que los hispanoamericanos ganaron más de $ 1 billón y pagaron más de $ 250 mil millones en impuestos solo en 2017.
También aprecio el hecho de que es más probable que los inmigrantes hispanos se conviertan en empresarios. Casi el 12 por ciento de todos los trabajadores inmigrantes hispanos trabajaron para su negocio en 2017, lo que los hace un 24.5 por ciento más propensos a tener su propio negocio que la población general de los EE. UU.
La comunidad hispana de Maryland no solo nos ha hecho más fuertes económicamente, sino también culturalmente. No importa a dónde viaje en Maryland, cuando hablo con propietarios y residentes latinos de negocios, siempre me impresiona su sólida ética de trabajo, su sentido de familia y su deber de ayudar a los demás.
Recientemente tuve la oportunidad de ver estos valores de cerca este verano, cuando visité la Iglesia de Dios Hispana en Owings Mills. Vi a miembros de la iglesia y otros miembros de la comunidad reunirse para ayudar a distribuir alimentos a las familias necesitadas. Este programa, hasta agosto de 2021, había distribuido más de 700,000 cajas de alimentos. Sin duda, una hazaña asombrosa. Este éxito se debe a sus esfuerzos por asociarse con varios consulados para ayudar a las familias, además de servir como puente entre la comunidad y las fuerzas del orden locales.
Esta iglesia creció de ocho personas cuando se creó en 2005 a alrededor de 450 miembros en la actualidad y sigue siendo una fuerza positiva para la comunidad hispana. Los miembros de la Iglesia de Dios Hispana son ejemplos sobresalientes de personas que se unen por el bien común.
A medida que nuestra comunidad hispana continúa creciendo en Maryland, continuaré mi misión de brindar toda la ayuda que pueda para asegurarme de que tengan éxito.
Permítanme concluir este mes repitiendo lo que dije ese día y lo que digo cada vez que me reúno con gente: No importa de dónde sea usted originalmente, yo le agradezco personalmente por elegir Maryland. Gracias a usted, nuestro gran estado es más fuerte.
Una última cosa: me gustaría compartir noticias sobre una importante iniciativa de mi oficina y varias clínicas gratuitas de ayuda legal fiscal a través de la Universidad de Maryland, la Universidad de Baltimore y el Servicio de Abogados Voluntarios de Maryland. A principios de este año, la Asamblea General de Maryland aprobó una legislación que permitiría a mi agencia asociarse con estas clínicas de derecho tributario para ayudar a los residentes de bajos ingresos a recibir la ayuda legal que necesitan de manera crítica con asuntos tributarios.
Los detalles de las clínicas aún se están finalizando mientras escribo esto, por lo que le invito a que visite nuestro sitio web en www.marylandtaxes.gov o siga nuestras cuentas de redes sociales como @ComptrollerofMaryland en Facebook para obtener la información más reciente.
Si no puede visitar o acceder a una de estas clínicas y aún necesita ayuda, siempre puede comunicarse con nosotros directamente en la Oficina del Contralor de Maryland. Cada clínica ofrecerá ayuda y asistencia virtual en español. También puede llamar al 1-800-MDTAXES (1-800-638-2937) o al 410-260-7980 desde el centro de Maryland.
Si desea comunicarse conmigo con alguna pregunta o tiene alguna idea para columnas futuras, envíeme un correo electrónico a pfranchot@marylandtaxes.gov.
Hasta entonces, cuídese mucho, apoye a las empresas locales y pronto seguiremos hablando.
Peter Franchot
Contralor de Maryland