Un miembro de las fuerzas de seguridad liberianas bajo el régimen del presidente liberiano Charles Taylor fue removido por oficiales con la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Alexander Mentol Zinnah, 56, llegó a Liberia escoltado por oficiales de ERO a bordo de un vuelo de remoción fletado por ICE y fue entregado a autoridades del orden público liberianas.
En 2017, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de ICE St. Paul arrestó a Zinnah por violaciones migratorias y por violar los términos de su libertad condicional en Estados Unidos.
La investigación de HSI St. Paul reveló que Zinnah era un miembro del Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL, por sus siglas en inglés), un grupo rebelde encabezado por Charles Taylor que participó en una gran variedad de abusos de los derechos humanos incluyendo masacres, tortura y secuestro.
Charles Taylor fue condenado en 2012 y condenado a 50 años de encarcelamiento por un tribunal internacional por violaciones de los derechos humanos en Liberia desde 1997 hasta 2003. Él está cumpliendo su pena actualmente en el Reino Unido.
El tribunal de inmigración le emitió a Zinnah una orden final de remoción (orden de deportación) el 7 de mayo de 2019. Su apelación a la decisión del juez de inmigración fue rechazada por la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración el 6 de enero y su petición de habeas corpus, solicitando liberación de custodia, fue desestimada por un tribunal federal de distrito el 14 de febrero. El caso de inmigración fue litigado por la Oficina del Asesor Jurídico Principal de ICE St. Paul.
Actualmente, ICE HSI tiene más de 180 investigaciones activas sobre presuntos violadores de los derechos humanos y continúa dándole seguimiento a más de 1,640 pistas y casos de remoción involucrando a violadores de los derechos humanos de 95 países diferentes. El HRVWCC ha emitido más de 76,000 órdenes de vigilancia contra individuos procedentes de más de 110 países e impedido que más de 315 violadores de los derechos humanos y sospechosos de haber cometido crímenes de guerra ingresaran a Estados Unidos.
Se urge a miembros del público que tengan información sobre nacionales extranjeros que se sospecha han participado en violaciones de los derechos humanos o crímenes de guerra que contacten a la línea para pistas de ICE al: 1-866-DHS-2423 (1-866-347-2423). Personas que llamen pueden permanecer anónimas. Para aprender más sobre la asistencia disponible para víctimas en estos casos, el público debe llamar al número confidencial y gratuito de ICE para víctimas/testigos al 1-866-872-4973.
24 de noviembre de 2024
Menú