Oficiales de la Oficina de Campo de Houston del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y Operaciones de Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Houston, ERO El Salvador y el grupo de trabajo Security Alliance for Fugitive Enforcement (SAFE, por sus siglas en inglés) deportaron a dos fugitivos extranjeros no ciudadanos buscados en El Salvador por homicidio agravado.
El 28 de enero, los salvadoreños Oscar Melkin Moreno Romero, de 28 años, y Hernán Quintanilla Herrera, de 44, fueron trasladados en avión desde Alexandria, Louisiana, al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero en San Salvador, El Salvador, en un vuelo charter coordinado por la Unidad de Operaciones Aéreas del ICE. A su llegada, ambos prófugos fueron entregados a funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.
Tanto Moreno Romero como Quintanilla Herrera ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos sin inspección en una fecha desconocida y en un lugar desconocido. El 4 de junio de 2021, Moreno Romero fue arrestado por la Oficina de Policías del Condado de Montgomery (Texas) durante una parada de tránsito de rutina cuando se descubrió que había una Notificación Roja activa de Interpol por homicidio agravado en El Salvador que pedía su arresto provisional pendiente de extradición. Ese mismo día fue transferido a la custodia de ICE y puesto en proceso de inmigración. El 22 de noviembre de 2021, un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración ordenó la expulsión de Moreno Romero de los Estados Unidos a El Salvador. Posteriormente, el 13 de diciembre de 2021 se denegó una apelación de esa decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), lo que allanó el camino para su expulsión a El Salvador.
Quintanilla Herrera fue arrestado el 21 de marzo de 2021 por oficiales de operaciones fugitivas de ICE ERO Houston luego de que se descubriera que había una Notificación Roja de Interpol activa por homicidio agravado y grupos ilícitos en El Salvador que pedía su arresto provisional en espera de la extradición. El 1 de julio de 2021, un juez de inmigración ordenó la expulsión de Quintanilla Herrera de los EE. UU. a El Salvador. Posteriormente se denegó una apelación de esa decisión ante la BIA, el 30 de noviembre de 2021.
3 de enero de 2025
Menú
ICE deporta a 2 fugitivos salvadoreños no ciudadanos buscados por homicidio agravado
Updated:
© 2024 LatinOpinion Baltimore